7 lecciones clave si planeas lanzar una marca de moda

by Bea Zurro,

large_Drawbertson-STORY-01_opt

Cuando en 2011 Rachel Shechtman decidió sumergirse en la venta al por menor física en NYC, sabía que el concepto debía dirigirse hacia una experiencia antídoto a la tienda tradicional. Por ello Story, la tienda a la que dio origen esta iniciativa, cambia completamente su imagen cada cuatro u ocho semanas, ofreciendo un nuevo diseño, una nueva gama de productos y nuevas campañas de marketing. El éxito de Story muestra a la perfección el ritmo de los consumidores hoy en día, ansiosos de novedades y colaboraciones cápsula, lo que ha llamado la atención de muchas marcas como Neiman Marcus o Nordstrom que han colaborado ya con la tienda. Story se ha convertido en una incubadora de ideas, un canal adicional diseñado para la experimentación, Shechtman lo explica así: “Hay una gran cantidad de personas que trabajan con nosotros para probar cosas y hacerse una idea de cómo podrían funcionar en su propio mundo”. Rachel Shechtman ha querido compartir siete lecciones clave que deben tener en cuenta quienes quieran sumergirse en el sector del retail.

1. La experiencia lo es todo

Shechtman lo deja bien claro: “Si el tiempo es el último lujo y la gente quiere un mayor retorno a la inversión de su tiempo, es necesario darles una razón para entrar a tu tienda”. Es esencial ofrecer una experiencia novedosa a los clientes, de ello depende el futuro de tu empresa.

2. Construir una comunidad

Es necesario que las empresas se comprometan con estas experiencias, si se establece una red de consumidores estos volverán a asistir a los nuevos eventos. Uno de los conceptos que desarrolló Story, por ejemplo, fue las ideas modernas de feminismo, lo que propició que a cada evento asistieran más de 100 personas con listas de espera de más de 400.

 3. Correr riesgos

Story se trataba de un modelo de negocio nunca antes empleado, ninguna estadística podía ofrecer una predicción de éxito o fracaso y eso fue lo que hizo que funcionase: ”Nosotros no abrimos nuestro negocio para ser una compañía de operaciones y logística. Abrimos Story con la idea de ser una plataforma para probar cosas nuevas. En este clima, creo que hay más riesgo en no tomar riesgos”.

4. Redefinir el significado de fracaso

“El fracaso significa aprender algo acerca de un producto o evento y que la experiencia va a proporcionar un aprendizaje y conocimiento a sus proveedores y socios , por lo que se puede mejorar”.

5. Evaluar de nuevo las estructuras de compensación

Es importante cuando las ventas están en alza compensar a las personas adecuadas, no olvidarse del equipo creativo y hacer sólo responsables de las ventas a los comerciales o mostrar a cada empleado su importancia dentro del funcionamiento de la empresa.

6. Formación

Es de vital importancia mantenerse al día en una industria tan cambiante. Los modos de venta de hace 20 años nada tienen ya que ver con los que ahora están vigentes y el equipo debe estar al tanto de ello, también en cuanto a la comunicación con el cliente, ofrecerle la máxima información sobre el producto que está adquiriendo o sobre la experiencia en la que esté participando es una de las claves para triunfar en las nuevas sinergias del consumo.

7. Colaboraciones

Es hora de perderle el miedo. Después de haber trabajado con más de 4.000 firmas, Shechtman afirma que la gran mayoría de las colaboraciones más exitosas fueron aquellas en las que nunca antes habría creído que participaría.

Vía BoF.

Temas que te pueden interesar: , , ,