7 consejos para triunfar como diseñador de moda

by Sònia Flotats,

Rusia quiere mostrar al mundo que la industria de la moda en el país se está haciendo fuerte y todavía quiere serlo más. Por ello, la 32 edición de la Semana de la Moda de Moscú, además de con una renovada pasarela, ha contado con la primera edición de  Fashion Futurum, dos intensos días de conferencias y Masterclass con destacados ponentes llegados de diversos rincones del planeta cuya misión ha sido debatir acerca del futuro de la industria de la moda desde distintos puntos de vista: tecnología, gobierno, arte, y, como no, educación y proyección para los jóvenes diseñadores.

IMG_8427

Precisamente sobre este último tema versó la primera de las mesas redondas del evento, protagonizada por Stefan Siegel, fundador y CEO de Not Just A Label (UK); Mauro Galligari, fundador y CEO de Studio Zeta (Italia); y, Sara Maino, responsable de Vogue Talents (Italia) quien, posteriormente, impartió una masterclass enfocada igualmente a jóvenes diseñadores. Modera Liudmila Taborskaya, directora de IMG Fashion (Rusia)

Tras asistir a ambas sesiones hemos podido sacar siete consejos para aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) que quieran hacerse un lugar en el mundo de la moda. ¡Esperamos os sean útiles!

IMG_8435

1. Calidad

Todos los ponentes sin excepción insistieron en que este es el primer paso para fijarse en una colección. “Muchas veces los diseñadores se centran en crear y olvidan el resto”, afirma Galligari. “Para el ‘made in Italy’, por ejemplo, la calidad es básica”.

2. Cultura y tradición

Otro tema muy interesante en el que todos los presentes se pusieron de acuerdo es la importancia de conocer las raíces del país para poder inspirarse en ellas y reinventarlas. Incluso Sara Maino  habló de la posibilidad de unirse a creadores de otros lugares para fusionar culturas a través de colores, texturas o patrones.

3. Storytelling

Una vez se cuenta con una colección creativa y de calidad es básico saber contar la historia que hay detrás. “Para Vogue Talents, asegura Sara Maino, es clave la manera en que los diseñadores presentan la colección, la historia que hay detrás de ella. A veces olvidan que deben mostrarse a todo el mundo y no solo a ellos”.

4. Comunicación

Hoy día, más que nunca, los diseñadores deben ser sus mejores representantes. “Seguramente no va a haber más un Dolce & Gabbana o un Armani”, asegura Maino. A lo que añade: “Con Internet ahora hay muchas más firmas y diseñadores en el mercado y es básico saber destacar entre la multitud”. Respecto a ello los tres ponentes destacaron la importancia de plataformas como las suyas y muchas otras existentes para que los diseñadores emergentes puedan hacerse un lugar: “Es nuestra responsabilidad hacer lo posible para que los diseñadores emergente con colecciones de calidad destaquen”, afirmaba Stefan Siegel.

IMG_8540

5. La sostenibilidad

Precisamente la presencia del fundador de Not Justa Label sirvió para que el tema de la sostenibilidad estuviera presente sobre una mesa que aunque habló de calidad, hasta la intervención del fundador de Siegel no trató el tema de la ética social y ambiental. “Para nosotros es primordial que además de creatividad y calidad, el diseñador haya tenido en cuenta la sostenibilidad social y ambiental de su colección”. A lo que añadió que no puede ser que “se consuma moda como si se uno estuviera comiendo ‘comida basura’”. Un elemento más a tener en cuenta para destacar en la industria de la moda.

6. Constancia

Otro aspecto importante para estos descubridores de talento es la constancia en las colecciones. “Vamos a dar prioridad a aquellas firmas que lleven un trabajo de tiempo detrás y que se les vea una constancia en las colecciones y una evolución”, asegura Maino.  “Aún así –añadió Siegel- es importante no caer en la locura de las seis colecciones anuales que están sacando ahora grandes firmas y que por fortuna algunas firmas como Tom Ford o Burberry ya ven obsoleto”.

IMG_8570

7. Testear el producto

Finalmente en la masterclass de Maino pudimos comprobar la importancia de testear el producto cuando una joven diseñadora presentó a la responsable de Vogue Talents un prototipo de una creación suya para preguntarte por qué no vendía y Maino la interrogó sobre el testeo del producto. “Es muy importante cuando creamos un producto ver la reacción que tienen amigos, familiares y conocidos que se encuentren en el mercado donde lo vamos a querer comercializar”. Algo muy simple y sencillo pero que puede ayudarnos mucho a mejorar el trabajo.

Si eres diseñador de moda, ya sabes: sigue estos consejos y, cuando los tengas consolidados, presenta tu proyecto a las distintas plataformas que representan estos expertos. ¡Suerte!