6 consejos para triunfar con tu ecommerce

by Sònia Flotats,

IMG_8595

Cada español destinará este año 661,62 euros a compras online, lo que supone un incremento del 8,9 %. Este es el principal dato que se desprende del estudio “RetailMeNot” que esta semana ha dado a conocer eShow, la feria sobre ecommerce y digital marketing que celebró su octava edición en Barcelona el pasado 16 y 17 de marzo.

De esta manera, para marcas y retailers es clave conocer y apostar por el entorno digital a la hora de promocionar y vender sus productos porque parece que el futuro de las ventas pasa por el medio tecnológico. Pero ¿cuál es la mejor estrategia para hacerlo? Parte de las respuestas nos las ofreció precisamente hace unos días Lee Anne Grant, vicepresidenta y responsable de desarrollo de negocio de ShopStyle.fr en el marco de Fashion Futurum, el ciclo de conferencias paralelo a la MBFWRussia al que tuvimos la suerte de asistir. En concreto Lee Anne Grant se refirió a la importancia de:

futurum106

1. Escuchar al cliente

Para que la venta online sea exitosa es primordial establecer canales que permitan que el potencial consumidor se exprese. “En la tienda física escuchar al cliente es muy obvio, en el entorno digital debemos propiciar que este diálogo sea igual de evidente ye establecer canales y mecanismos para conseguirlo”, asegura Grant.

2. Tener un buen producto

Aunque parezca evidente, contar con un producto acorde con la demanda de mercado es clave para triunfar en el negocio online (y también en el no online). En este sentido, y muy relacionado con el punto anterior, Grant nos evidenció las ventajas del ecommerce respecto al comercio tradicional: “Internet nos permite testear el producto sin hacer una gran inversión en producción, comercialización ni publicidad”. Si vemos que el producto funciona entonces ya tendremos tiempo de invertir más en este sentido. Y si no funciona habremos ahorrado muchos recursos y esfuerzos.

3. La inmediatez

La generación millennials, la que está más dispuesta a comprar online, ha cambiado los modelos de consumo y también los ‘tempos’ en los que se mueve. Debemos ser conscientes de ello y ofrecerle el producto lo más rápido posible para que su experiencia de compra sea reconfortante y quiera repetir.

4. La personalización

Continuando con aquellos aspectos que la generación millennials más valora encontramos la personalización y la diferenciación. Es un tipo de consumidor que pese a ver crecido en una sociedad masificada -o quizás seguramente por causa de ello- busca sentirse único. “Las posibilidades de personalización de la plataforma y los productos al cliente es enorme”, asegura Grant. La experiencia online nos permite identificar a todos los clientes, saber mejor qué buscan antes de que lo pregunte y ofrecérselo. Sepamos sacarle potencial.

futurum111

5. La comodidad

Comprar por Internet tiene ciertas desventajas, como no poder probarse la prenda antes de comprarla. Aún así también nos ofrece otros elementos como la facilidad, la rapidez y lo confortable que es poder comprar desde cualquier lugar. Nuestra plataforma debe ser lo más ágil y usable posible para poner en valor estos aspectos.

6. La diferenciación

Como consejo final Grant concluyó su intervención animándonos a ver todo lo que no nos ofrece la tienda física y la venta presencial y en cambio Internet y la tecnología nos permite y saber sacar partido de ello: “Si queremos vender por Internet tenemos que tener presente que la experiencia de compra que ofrecemos tiene que ser distinta que la que podemos ofrecer en la tienda”.

Aspectos todos ellos que a primera vista parecen muy obvios pero que muchas veces echamos en falta en plataformas de venta online que se han limitado a reproducir los modelos de venta tradicional, ¿verdad?