5 lecciones de periodismo y crítica de moda de Charlie Porter

by itfashion,

En Granary.com, el blog de los estudiantes del departamento de moda de la Central Saint Martins leímos la semana pasada una interesante entrevista al periodista y crítico de moda Charlie Porter. Formado en The Guardian, GQ y Fantastic Man, Charlie cuenta también con su propio blogcharlieporter.com, en el que comparte su visión ácida e irreverente del mundo de la moda y el arte. En un momento en el que las voces de las celebrities, los Instagramers, blogueros y público cobra cada vez más peso, la figura del periodista y crítico de moda se pone en cuestión. ¿Sigue siendo necesaria este rol? Más allá de abrir el debate, hemos querido extraer cinco enseñanzas interesantes del actual crítico de moda masculina en el Financial Times, así como compartir este vídeo de It’s Nice That entorno al que se articula la entrevista.

Buscar en la experiencia propia

“Siempre he buscado en mi propia experiencia en todo lo que hago, porque está bastante claro que si tienes una opinión sobre algo, hay otros que también lo piensan.”

Salir del círculo Londres, Nueva York, París y Milán

“Creo que todos los periodistas de Londes, Nueva York, París o Milán deberían pasar un mes en ciudades como Mexico o Mumbai. Es fácil creer en esa cosa llamada “moda global”, pero aquellos que pasan tiempo en grandes ciudades te pueden decir que cada sitio tiene su propia identidad, su propio ritmo y su propia relación con la ropa”.

El valor de la experiencia: cada trabajo es un aprendizaje

“En The Guardian me gustó aprender cómo cogen una historia y la dejan lista para publicarla. (…) En GQ aprendí todo sobre el funcionamiento real de la industria. (…) En Fantastic Man, los editores Gert Jonkers y Jop Van Bennekom me enseñaron la gran importancia de lo específico, y que no era necesario tomar los caminos preconcebidos. (…) El Financial Times es un sueño. (…) es un privilegio escribir para ellos porque me dejan cubrir con la misma intensidad moda joven y radical que los conglomerados”.

Abrazar las nuevas tecnologías de forma honesta

“Creo que postear en Instagram es una forma de reportaje. Me encanta escribir esas veinte palabras y formular esas veinte palabras para explicar lo que estoy haciendo. No tiene que ser una pieza larga para que sea periodismo de moda.”

El papel del periodista no es el de un prescriptor

“Uno de los mayores problemas de la moda es asumir que moda es igual a consumo. Pero no lo es. La moda va sobre la forma en la que la sociedad usa las prendas para expresarse o comunicar un momento. La venta juega un papel, pero no debe ser la protagonista. Como periodista, no estás aquí para animar a la gente a comprar más prendas. Como periodista, sólo escribo historias en las que me está permitido decir que la mejor cosa que alguien puede hacer es no comprar nada.”

La entrevista completa en Granary.com.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,