5 conclusiones del 1r Foro de la moda sostenible

by itfashion,

En el marco de la Barcelona Design Week, el 10 de junio ha tenido lugar el 1r Foro de la moda sostenible, una iniciativa organizada por la asociación Moda Sostenible Barcelona y en la que colabora Barcelona Activa. Nosotros estuvimos allí, y están son nuestras conclusiones.

elena-cuadrado

1.La formación es la clave

Que la primera parte de la jornada haya estado dedicada a la presentación del Máster de co-diseño de moda y sostenibilidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia) nos demuestra la importancia que está tomando la formación en sostenibilidad en el diseño de moda. Hace unos años, la especialización académica en este ámbito era impensable. En sólo una edición, el master ha cosechado éxitos como la publicación del libro “El papel de la falda” (Nieves Torralba, Universidad Autónoma de México) o proyectos premiados como el Zero Waste, de Elena Cuadrado: un vestido con un patrón cuyo residuo textil es cero y que ya cuenta con una mención de honor y el premio del público del concurso de diseño “GGModa”, organizado por la editorial Gustavo Gili.

2. El consumidor final cada vez demanda más moda consciente

Tras escuchar a la responsable de marketing de la marca holandesa Mud Jeasn, Danique Gunning, confirmamos las reflexiones que ya te avanzábamos en el artículo “Los millennials: del ‘lo quiero’ al ‘lo necesito’”, de que los consumidores y, sobre todo las nuevas generaciones, buscan unas experiencias de compra más allá de la adquisición de una prenda a cambio de dinero. En Mud Jeans el consumidor en lugar de comprar unos jeans los alquila vía leasing. Danique nos asegura que pasado un año, el 80% de los compradores deciden continuar la relación con la marca.

elena-cuadrado

3. La sostenibilidad también tiene que ser económica

Tras la intervención de la diseñadora Tati Guimarães, alma mater del estudio de ecodiseño Ciclus, a los asistentes nos queda clarísimo que, así como el consumidor quiere valor añadido, al distribuidor del producto de momento le sigue interesando que la sostenibilidad se vea reflejada en el precio final. Y es que la sostenibilidad será social, ambiental y económica. O no será.

4. Ecológico no es sinónimo de sostenible

Nos gusta especialmente el apunte que Guimarães hace sobre la obsesión de ciertos diseñadores –sobre todo de moda- en equiparar la sostenibilidad a productos reciclados y materiales ecológicos. Lo importante –según ella- es la coherencia con el proyecto: “Si el producto tiene que tener durabilidad, el uso de plástico no tiene por qué ser malo”.

5. La moda sostenible, más que una tendencia

Tras escuchar a los distintos ponentes del foro confirmamos que la moda sostenible ha llegado para quedarse. Y es que de la misma manera que en otros ámbitos del diseño, como el de producto, la sostenibilidad ya forma parte del ADN de muchos estudios de diseño, ahora le toca el turno al diseño de moda. Barcelona Design Week, programando este foro, nos confirma la teoría.

02ciclus