H&M lanza su primera colección de invierno 100% sostenible

by Raquel Bueno,

HM_1
© Todas las imágenes por cortesía de H&M.

Año tras año desde hace ya ocho ediciones, el gigante textil H&M nos sorprende con una colección de ropa y accesorios hecha exclusivamente con materiales sostenibles. Lleva por nombre Conscious Exclusive y ahora, por primera vez, se estrena con una colección dedicada íntegramente a los días de frío. Con una novedad especialmente emocionante: se incorporan nuevos materiales sostenibles como la cachemira reciclada o el terciopelo hecho con poliéster reciclado. Demostrando, de nuevo, que en la moda –como en todo lo demás– la imaginación es el límite. Llegará a las tiendas online de la marca el próximo jueves 27 de septiembre y aquí nos encontramos, contando las horas. Hablamos hoy con Ann-Sofie Johansson, Asesora Creativa de H&M, y Cecilia Strömblad Brännsten, Gerente de Sostenibilidad Ambiental del grupo, para descubrirla en profundidad.

Estamos particularmente entusiasmados con el terciopelo, donde el poliéster reciclado proviene en parte de uniformes usados, como uniformes escolares o uniformes de la policía.

Desde el año 2011, la línea Conscious Exclusive pretende reivindicar la importancia de la moda ética y la sostenibilidad en la industria textil. Esta es, sin embargo, la primera colección Otoño/Invierno lanzada hasta la fecha. ¿Por qué habéis dado el paso ahora y qué os refrenaba de hacerlo antes?

Ann-Sofie Johansson: Siempre nos esforzamos por sorprender a nuestros clientes y este otoño decidimos lanzar nuestra primera colección Conscious Exclusive para Otoño/Invierno. Con esta colección, estamos felices de presentar nuevas telas sostenibles de temporada que nuestro equipo de diseño ha transformado en una hermosa colección con siluetas dramáticas pero románticas y un toque moderno.

Ann-Sofie Johansson afirmaba que todo comenzó con el deseo de crear un abrigo en un material sostenible. ¿Es más difícil diseñar prendas de invierno con materiales sostenibles que piezas de verano?

ASJ: Nuestras colecciones Conscious Exclusive le dan a nuestros diseñadores la oportunidad de trabajar con nuevos materiales innovadores, y esta vez tuvieron la oportunidad de explorar materiales normalmente asociados con la temporada de Otoño/Invierno. Esta colección, por lo tanto, ve a H&M usando cachemira reciclada y terciopelo hecho de poliéster reciclado por primera vez.

HM_3

La pasada colección hacía uso de materiales sostenibles como la plata reciclada, el ECONYL®, el tencel, el lino orgánico o el poliéster reciclado. En esta ocasión, incorporáis por primera vez a las prendas cachemira reciclada y terciopelo hecho con poliéster reciclado. ¿Qué podéis contarnos de estos dos nuevos materiales y de qué forma se han aplicado a la colección?

Cecilia Strömblad Brännsten: Los nuevos tejidos sostenibles en esta colección son cachemira reciclada y terciopelo hecho de poliéster reciclado. El poliéster reciclado utilizado para el terciopelo está hecho en parte de uniformes usados y hemos estado desarrollando este terciopelo durante años para obtener una calidad con la que estamos contentos. Mientras tanto, la cachemira reciclada está hecha del hilo sobrante que se ha vuelto a hilar en cachemira.

ASJ: La cachemira reciclada y el terciopelo hecho de poliéster reciclado son los nuevos materiales sostenibles para esta colección Otoño/Invierno. Estamos particularmente entusiasmados con el terciopelo, donde el poliéster reciclado proviene en parte de uniformes usados, como uniformes escolares o uniformes de la policía. El terciopelo es una tela clásica de la temporada y las fiestas. Así que hay un pantalón de terciopelo, una falda y un accesorio para el hombro muy impresionante con cintas largas con círculos de terciopelo cortados con láser.

La inspiración principal fue un fragmento de un tapiz antiguo del siglo XVI. Nos hizo pensar en el maravilloso viaje de artefactos históricos u objetos de arte a lo largo de los siglos.

También habéis aprovechado los restos de ECONYL® de la colección anterior. ¿Cómo exactamente? 

CSB: Sí, estamos muy contentos de poder utilizar los restos de ECONYL® de nuestra colección Conscious Exclusive S/S 2018. Este ECONYL® se usa en un impresionante vestido sin tirantes.

La colección, además, fusiona lo último en innovación de tejidos sostenibles con la historia de los artículos perdidos. ¿De dónde surgió la idea o la inspiración para llevarla a la vida?

ASJ: La inspiración principal fue un fragmento de un tapiz antiguo del siglo XVI. Nos hizo pensar en el maravilloso viaje de artefactos históricos u objetos de arte a lo largo de los siglos y realmente nos motivó a traducir esas ideas y emociones en un contexto de moda moderno.

HM_2

Hablemos sobre los procesos sostenibles de producción. ¿En qué consisten exactamente y cómo los lleváis a cabo dentro del grupo?

CSB: El grupo H&M tiene una larga historia de trabajo con la sostenibilidad y para nosotros siempre ha sido importante actuar de una manera que hace posible que no sólo las generaciones presentes si no también las futuras disfruten de la moda. Para nosotros, invertir en sostenibilidad es una oportunidad comercial que mantendrá al grupo H&M relevante y exitoso en un mundo que cambia rápidamente. Nuestra visión es liderar el cambio hacia una industria de la moda circular y renovable, a la vez que somos una empresa justa e igualitaria. Cada pequeño gesto marca la diferencia. Por ejemplo, utilizamos la impresión digital para todas las colecciones Conscious Exclusive porque no requiere agua, pero también produce estampados más vibrantes. La cinta con cremallera siempre está hecha de poliéster reciclado. Siempre que haya botones cubiertos de tela, también están hechos con la misma tela sostenible que la prenda. Y cuando una prenda tiene un forro, también está hecha de un tejido sostenible.

ASJ: Desde una perspectiva de diseño, siempre estamos pensando de una manera sostenible. Por ejemplo, al desarrollar la colección, no hay tanta producción adicional: lo que ves, la cantidad de piezas, es con lo que empezamos desde el principio y vemos hasta el final.

Invertir en sostenibilidad es una oportunidad comercial. Para el año 2030, nuestro objetivo es utilizar únicamente materiales reciclados u otros materiales de origen sostenible y para 2040 pretendemos convertirnos en positivos para el clima a lo largo de nuestra cadena de valor.

En este sentido, ¿cuáles son los futuros pasos de H&M para acercarse aún más a la sostenibilidad y dejar atrás las prácticas devastadoras para el Planeta perpetuadas por los gigantes del textil durante años?

CSB: Como decía antes, el grupo H&M tiene una larga historia de trabajo con la sostenibilidad y para nosotros siempre ha sido importante actuar de una manera que haga posible que no solo las generaciones presentes si no también las futuras disfruten de la moda. Usamos nuestro tamaño y escala para liderar el cambio hacia la industria de la moda circular y renovable y queremos asegurarnos de que podamos seguir creando una gran moda y diseño de una manera sostenible para muchas generaciones futuras. Una parte clave de nuestra estrategia es tener un enfoque circular sobre cómo se fabrica y usa la moda. Para el año 2030, nuestro objetivo es utilizar únicamente materiales reciclados u otros materiales de origen sostenible y para 2040 pretendemos convertirnos en positivos para el clima a lo largo de nuestra cadena de valor.

¿Es más difícil ser creativo cuando se trabaja con materiales sostenibles o han éstos abierto una nueva veda de opciones para dar rienda suelta a la creatividad? 

ASJ: Por supuesto, es muy inspirador tener la oportunidad de usar nuevos materiales. Esta colección nos dio la oportunidad de trabajar con versiones sostenibles de materiales normalmente asociados con la temporada, ya que presentamos cachemira reciclada y terciopelo hecho de poliéster reciclado. Estas telas más pesadas fueron una gran inspiración para el diseño general de las prendas, también, con sus texturas suaves o estructura pesada capaz de complementar y soportar un abrigo largo y espectacular, por ejemplo, u otras piezas clave dentro de la colección.

HM_4