Herbario: Geometrías y naturaleza

by María Pensi,

10846143_747926041967593_3858309261605946417_n

Entre tanta ciudad, nos perdemos a nosotros mismos, saltando de asfalto en asfalto olvidando nuestra esencia y realidad… En un ciudad alocada como es Buenos Aires, surge Herbario, creando micromundos que nos recuerdan que debemos parar y respirar de vez en cuando.

“Herbario habla del acercamiento a los oficios y de buscar pausas en la aceleración de la vida urbana. De vincularnos con la vegetación y los espacios que habitamos. Conectarnos con lo que hacemos y de hacerlo a conciencia.”

¿Cómo y cuando surgió Herbario?

Herbario surgió en 2013 como una búsqueda personal de vincular universos que me atraen, como el arte, el diseño y la botánica, con un modo de trabajo a menor escala en donde se revaloriza el proceso de creación de un objeto o un hecho artístico, ademas del producto terminado.

¿Qué significa la unión entre las plantas y formas geométricas?

La unión entre geometría y naturaleza ya esta dada de por si. Muchas plantas poseen formas geométricas que se repiten en diferentes escalas en su morfología. Se trata de la geometría fractal.

Mi interés de trabajar con ello deviene de la fascinación que me produce la complejidad y la sabiduría de la naturaleza combinada en armonía con objetos de la cotidianidad humana.

¿Por qué eligieron plantas cactáceas y no otro tipo de planta?

En realidad utilizamos todo tipo de plantas, pero nos especializamos en plantas cactáceas y crasas por su capacidad de supervivencia, adaptación y variedad infinita de formas y colores.

Herbario: Geometrías y naturaleza | itfashion.com

Hay una mezcla de piedras y cactus en vuestras creaciones. ¿Qué significan?

Intentamos hacer un amalgama que potencie los elementos naturales. Tal como se encuentran en cualquier paisaje. Los cristales nos resultan objetos maravillosos que poseen energía, la cual afecta positivamente a las plantas y los espacios en donde se ubiquen. Además de elevar valor estético de nuestros terrarios.

¿Quién forma el equipo de Herbario?

El proyecto es una iniciativa personal. Soy curadora y creadora del espacio. Aun así, me seria imposible trabajar sin el grupo de colaboradores y amigos que se van sumando según sus conocimientos y habilidades, por proyectos.

Creemos en la contaminación creativa, por eso juntos realizamos viajes de exploración en la búsqueda de especies, jardines verticales, instalaciones y productos en los que cada uno aporta su saber.

¿Cómo se inicia y procesa la elaboración de vuestros objetos?

Trabajamos todo de manera artesanal. Desde la compra de materiales y selección de nuestras plantas una por una. Pasando por la producción de los terrarios y por último, el armado de los mismos, seleccionando las especies de plantas y piedras a combinar.

Herbario: Geometrías y naturaleza | itfashion.com

¿Tienen algún disparador en concreto que les impulsó a crear el proyecto, y cada una de sus piezas?

El disparador principal es la misma naturaleza. Y en relación a las formas de Terrarios que generamos, nos basamos en lo que fuimos aprendiendo acerca de la Geometría Sagrada.

A nivel estético y de identidad intentamos alimentarnos investigando y conociendo el trabajo de diferentes artistas que admiramos.

¿Qué papel tiene la fotografía en Herbario?

La fotografía es esencial en Herbario, construye la identidad. Soy una gran admiradora del arte y  me resulta sumamente importante contar desde ese lugar.

Trabajo con 2 grandes fotógrafos y amigos Alejandro Yañez y Martín Dominguez.

También crean joyería con piedras. ¿Qué tienen éstas para ser únicas?

Tenemos varios productos que van acompañando el universo de los terrarios porque nos interesa sumar al espacio elementos que se incorporen al estilo de vida de nuestros clientes. En este momento, las piedras ya son parte de una tendencia instalada que tiene que ver con sumar energía como protección o expansión.

Herbario: Geometrías y naturaleza | itfashion.com

¿En qué espacios comunes y de ocio aparecen en la ciudad de Buenos Aires?

Herbario aparece en diferentes tiendas de Buenos Aires, decorando la vidriera como por ejemplo en la marca de zapatos Valdez.
Este año realizaremos instalaciones y esculturas botánicas en conjunto con los diseñadores de TUPA, Agustin Yarde Buller y Martin Boerr.

¿En qué exposiciones y showrooms han participado?

Estuvimos presentes en la tienda del Museo MALBA, donde realizamos la colección cápsula “Mil Hijos” que es una serie de cerámicas creadas en conjunto con Cecilia Nigro. También participamos en ferias en la Galeria Patio del Liceo en el espacio de nuestros amigos de Parana Vivero, con quienes realizamos muchos proyectos.

Por otro lado, junto a mi hermana,la artista plástica Camila Carella creamos Hábitat. Un desprendimiento de Herbario que realiza diferentes eventos y convoca artistas o diseñadores a exponer y/o vender sus piezas. En Diciembre realizamos un evento llamado Herbario Nocturno, donde contamos con parte de la obra de Kenny Lemes, Milagros Poy y mas artistas a los cuales estamos sumamente agradecidos.

Herbario: Geometrías y naturaleza | itfashion.com

¿A donde le gustaría llegar a Herbario?

Herbario quiere ser un espacio donde la gente encuentre una fusión entre el arte, la botánica y los objetos. Nuestra identidad de laboratorio botánico se relaciona a la importancia que damos al espacio de experimentación. De donde me resulta genuina la creación.

Nos encantaría que Herbario llegue a hogares y espacios públicos en todo el mundo sumando intervenciones artísticas vinculadas a la botánica en espacios comunes. Que inviten a la gente a observar y vincularse sensiblemente con las plantas.

¿Cómo funcionan los talleres?

El año pasado desarrollamos un taller de Cristales con la gemoterapeuta y escritora Barbara Pistoia y este año vamos a agregar diferentes espacios de taller para el aprendizaje acerca de las plantas y la geometría sagrada.

Con los talleres nos sumamos al DIY, para que nuestros clientes y amigos conozcan el origen, cuidados, curiosidades y propiedades de las piedras, plantas y elementos relacionados con nuestros productos.

El significado de un proyecto como Herbario en una ciudad como Buenos Aires

Que exista un proyecto como Herbario habla del acercamiento a los oficios y de buscar pausas en la aceleración de la vida urbana. De vincularnos con la vegetación y los espacios que habitamos. Conectarnos con lo que hacemos y de hacerlo a conciencia.

Temas que te pueden interesar: , , , ,