The Handmade Things

by Laura González,

Little Atae | itfashion.com

The Handmade Things | itfashion.com

Este DIY es para pros, pero viendo el resultado y que últimamente hay tanto nivel en el hágalo usted mismo merece la pena adentrarse en la técnica del telar y fabricar nuestro propio tejido artesanalmente. Marian de The Handmade Things trabaja siempre con telar de lizo y utilizando fibras naturales de gran calidad. Cada uno de sus diseños, maravillas que están a la venta en su tienda Dawanda, nace día a día fruto de su pasión por el oficio de tejedor. Pequeñas obras de arte, piezas exclusivas e irrepetibles que recuperan la creación única, un lujo para los sentidos bastante olvidado en la actualidad.

The Handmade Things | itfashion.com

Herramientas y materiales

Telar
Tejido elaborado en el telar
Lanzadoras
Canillas
Canillera
Pasador de hilos

The Handmade Things | itfashion.com The Handmade Things | itfashion.com The Handmade Things | itfashion.com

Paso 1

Concretado el proyecto del tejido que se quiere realizar, decidido el tipo de material (algodón, lino, lana…etc.), densidad del tejido, cantidad y longitud de los hilos del urdimbre, se procederá a preparar el telar.

Paso 2

Cortamos el urdimbre y pasamos hilo por hilo por el peine, los lizos y las mallas correspondientes de cada lizo, siguiendo siempre, muy estrictamente, el orden del ligamento que hayamos escogido, y acabando para asegurar los extremos del conjunto del urdimbre muy cuidadosamente, para lograr unas tensiones muy equilibradas. Un solo hilo mal pasado o flojo, causará un error seguro y visible.

3 4

Paso 3

Una vez preparado el telar, ya se puede empezar a tejer, pasando manualmente el hilo de la trama con la lanzadora, de un lado a otro, primero asegurando una entrada correcta de la nueva tela con varios pases para igualar la anchura inicial. Después hay que seguir el orden de movimiento de los lizos según la muestra escogida mediante los pedales que mueven los lizos y abren la calada. En esta fase, un pedal equivocado equivale a tener que destejer hasta el error cometido.

Los pedales están accionados por los pies del tejedor.
 Todo es un trabajo de concentración y rigurosidad. 
A medida que el tejido vaya avanzando se irá enrollando en el plegador delantero del telar e iremos dando urdimbre del enrollado al plegador desde la parte posterior del telar.

5 6 7

Paso 4

Una vez terminado el tejido, se corta , lava y se le da el acabado según su finalidad.

>Paso 5

Ahora ya se puede empezar el proceso de confección. Cortar, coser, seguir el patrón del modelo.

Paso 6

Se cose manualmente el cierre (nunca encolamos) y las tiras de cuero. C’est fini!

8 9 10 11 12 14

 

  • MARTA

    QUE BARBARIDAD! UN TRABAJO ALUCINANTE

lauragonzalez200200

Un post de...

Laura González
"Lo mío es la variedad, de lo contrario me aburro"