Mil y una trencitas africanas

by Estel Vilaseca,

Trenzitas africanas | itfashion.com

La campaña otoño invierno de la segunda línea de Alexander McQueen disparada por David Sims confirma la tendencia en alza. Las trenzitas africanas en sus múltiples interpretaciones destronan con su radicalidad y exotismo al romanticismo de sus versiones holandesa y francesa en el mundo de la moda. Ahora que todas habíamos aprendido como hacer una buena trenza de espiga toca pasar al siguiente nivel y demostrar que podemos con todo.

Trenzitas africanas | itfashion.com

Este peinado saltó al mundo blanco (y burgués) en 1979 gracias a Bo Derek. La actriz lucía en “10, la mujer perfecta” el pelo lleno de pequeñas trenzitas rematadas con bolitas de colores. Un diseñador que contínuamente ha trabajado la mezcla de las inspiraciones urbana y étnica es Jean Paul Gaultier. Tatuajes, aros y, por supuesto, trenzitas africanas, han sido recurrentes en su carrera. Con el revival de los noventa lo hace también el de esta mezcla. Los estilismos de los anuncios de McQueen retoman la inspiración de estas trenzas de largo recorrido en su vertiente más callejera.

Trenzitas africanas | itfashion.com

La trenza africana puede representar también una reivindicación a las raíces. En los años setenta el movimiento Black is Beautiful animaba a los afro-americanos a dejar su pelo al natural, libre de químicos y potingues alisadores en un gesto para desterrar para siempre la idea de “pelo problemático”. Según nos cuentan en Thirsty Roots, a finales del siglo XIX, presentar un “buen pelo” era requisito indispensable para poder entrar en ciertas escuelas, iglesias o reuniones. En la web African Loxo, tienen un montón de fotos antiguas con increíbles peinados de trenzas.

Trenzitas africanas | itfashion.com

Para coger ideas y ponernos manos a la obra compartimos aquí un pequeño moodboard con ideas encontradas en la red. De izquierda a derecha siguiendo el sentido de las agujas del reloj: 1/Ilustración de So Yoon Lym. Parece ser que la artista se inspiró en los peinados de sus alumnos para hacer estos dibujos. 2/ Editorial de Tush Magazine. 3/ Trenzas larguísimas de Anais Pouliot en All Magazine. 4/ Tutorial de Trenzas en Opening Ceremony. 5/ Editorial de la revista Wonderland. 6/ Peinado visto en la London Fashion Week.

En youtube hay centenares de vídeos que explican cómo hacer estas trenzas y cómo hacertelas tú mismo. Te dejamos con un par de los que nos han parecido más claros y didácticos. Aquí estamos todavía aprendiendo. Con el pelo mojado parece más fácil. Y aunque es más que factible que uno mismo se las haga, estoy segura que es más divertido si os reunís y lo intentáis entre varios.

Temas que te pueden interesar: , , ,

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"