¿Hay vida más allá de la pasarela?

by Carla Pagespetit,

diane-von-furstenberg03w-fw17-tc-2917
Diane Von Furstenberg fw17

Claramente, toda industria tiene sus normas, unas reglas no escritas que se siguen, muchas veces sin cuestionarlas. ¿Y por qué se siguen? Desde siempre se ha creído que aquello que se sale de lo “normal” –por decirlo de alguna manera- es feo, es raro, o simplemente, no es. La industria de la moda no es menos. Piensa en cosas que tengan en común todas las firmas de ropa: sacar dos colecciones al año, uno para el buen tiempo y otra para el frío, y presentarlas encima de una pasarela. Sin embargo, como en todas partes, hay quién rompe con lo establecido. Cada vez más, se opta por la autenticidad y la originalidad, y esto, muchas veces, suma puntos.

Pero aquí va otro tema. Hay quien quiere ser diferente y puede permitírselo. Y luego está quien es diferente porque no puede seguir la corriente. Me explico: los jóvenes que empiezan con sus talleres o firmas, no tienen suficiente dinero para presentar sus colecciones encima de una pasarela. Las presentaciones tampoco son nada nuevo, pero ahora se están buscando otras vías para presentar, buscando potenciar la experiencia. Aunque sea su gran sueño, tienen que prescindir de esta idea y buscar alternativas más económicas, y también más íntimas. Es aquí cuando nacen nuevos conceptos.

rosie-assoulin16w-fw17-tc-2917-ç
Rosie Assoulin fw17

Firmas americanas como Rosie Assoulin optan por la presentación en vez de la pasarela. En este caso, la marca expuso su nueva colección en la misma Semana de la Moda de Nueva York. Lo mismo hizo Jonathan Saunders quien, después de abandonar su firma propia, se unió a Diane Von Furstenberg en 2016 como nuevo director creativo.

Y si saltamos de una ciudad de la moda a otra, topamos con París y la internacional firma Kenzo. La marca japonesa salió de lo convencional al presentar su colección: hizo una cena íntima y un concierto de soul. Laura Hill fue la protagonista de este happening, que tuvo lugar en la sede de Kenzo en la rue Vivienne.

Pero hay otras ideas más allá de las presentaciones dentro de las Semanas de la Moda. Es el caso, por ejemplo, de Omondi, una marca que busca transmitir la personalidad de la propia diseñadora. Prendas de una mujer de color para mujeres de color. Esta marca no entiende de temporadas, trabaja directamente con el consumidor, y adivina a qué consumidor, los millennials. Ella, para presentar su última colección, el mes pasado también organizó una cena íntima en el Soho House con editores y amigos.

Omondi
Omondi

Abrahamsson es otro de los nombres que se suman. Hace algo más de seis años que se creó la marca y su desfile en la Samsung Ego de Madrid, después de ganar con su colección “ABRA” la sexta edición de Samsung Ego Innovation Project, fue el primero-y quizás el último-. Así nos lo dijo en una entrevista, que aunque apostó por un show muy diferente, en el futuro prefiere enviar sus colecciones vía mail: Vamos a continuar investigando un poco con el tema de la tecnología porque nos interesa presentar la colección de forma distinta: no ir a París con toda la colección sino mandarla por mail”.

De hecho, si nos vamos a algo más cercano, hace algo más de un mes publicamos un artículo sobre la nueva colección de Manuel Bolaño. El diseñador presentó su nueva colección dentro del 080 Barcelona Fashion encarcelada dentro de un cubículo de cristal en la zona de exposiciones. En ella ni siquiera había modelos, eran maniquís que estuvieron allí durante los cinco días que duró el evento.

Manuel-Bolaño-080-2017-5
Manuel Bolaño fw17

Temas que te pueden interesar: , , , , ,