“Hacer accesible lo que sueñas” por Juanjo Oliva

by Isabel Serra,

Oliva
Oliva

Estricto street wear en el nuevo proyecto de Juanjo Oliva, que estrena su marca Oliva. “Me apetece ser menos yo, que se entienda Oliva como un equipo. Creo que está pasado de moda esa figura del diseñador que parece que lo hace todo. Yo no quiero hacerlo todo, no quiero esa responsabilidad y no me quiero apropiar de todo eso. Estoy un poco en contra de esa figura del director artístico que va fichando por diferentes casas como si fuera un entrenador de futbol. Me parece que confunde a la gente.”

Después de darnos su opinión sobre este aspecto de la industria, nos explicaba en backstage que su colección hablaba de Marruecos, uno de sus lugares favoritos en el mundo. La colección parte del estampado de una alfombra que se compró allí y con la que, dice, nunca supo muy bien que hacer. “E hice una colección”. Del estampado salen los colores, tonos que recuerdan a las especias de un bazar árabe: ocres, mostazas, verdes oliva (cómo no) un naranja de hoja seca precioso y rojos azahares que compiten con total looks blancos y negros.

Oliva Oliva

Oliva no renuncia nunca al aire mediterráneo y lo insufla en ropa cálida y fácil, que pueda verse en la calle: “está hecha con ganas de que apetezca mucho llevarla”. Defiende la ropa que se puede llevar, por encima de pretensiones gallianeras que van a quedar archivadas en algún atelier: “parece que hoy que sea ponible es que no es bueno”. Por ello propone looks con vestidos sedodos muy femeninos  (el negro con arañazo en la cintura es mayúsculo, como el de corte qipao) y sudaderas más casual. Ropa genderless: capuchas para ellas y faldas para ellos, en un desfile mixto que transciende, además de géneros, estaciones.

Oliva
Oliva

Mientras una voz versiona por los altavoces “Heroes” de David Bowie, me quedo con una sentencia del diseñador: “Hacer accesible lo que sueñas”. Que es justo lo que él hace.

Oliva
Oliva
Oliva
Oliva
Oliva
Oliva

 

Oliva
Oliva
Oliva
Oliva
Oliva
Oliva