Hablemos de ir de compras en Twitter

by Laura Cadenas,

1

La venta online crece con fuerza. Si hablamos de moda, en 2016 las compras a través de Internet aumentaron en España casi un 25% con respecto al año anterior, cifra que según las previsiones se incrementará notablemente los próximos años. Ante este panorama las empresas encuentran una oportunidad de oro en las redes sociales. Ya nos lo adelantó Sergio Odriozola, vicepresidente de producto y merchandising de zLabels (filial de marcas propias de Zalando): en el futuro de la moda online, las marcas apostarán –más aún– por las redes sociales. Parece que ya no basta con consultar novedades o inspirarse, el siguiente paso es el Social Commerce, lo que viene siendo convertir “me gustas” en ventas.

Hace unos días la marca de gafas de sol Hawkers se convertía en la primera empresa española en vender a través de Twitter. Ver el catálogo, escoger los colores, el precio, y finalmente comprar. Todo a través de un mensaje directo en @HawkersCo. Así de fácil. Un servicio de venta online sencillo y personalizado (un asistente virtual te acompaña en el proceso) con el extra del carácter conversacional implícito en toda red social. “Para nosotros Twitter es un canal clave a la hora de acercarnos a nuestros clientes, por su nivel de influencia y alcance. Estamos muy emocionados por poder poner en marcha esta experiencia de comercio electrónico, de marca, y seguiremos trabajando para estar donde nuestros usuarios puedan encontrar nuestros productos, conocernos o simplemente conversar”, explicaba David Moreno, cofundador y director creativo de Hawkers. Si buscamos antecedentes en la venta vía Twitter, Amazon fue el pionero cuando en 2014 anunció una alianza con la red social permitiendo a los usuarios añadir productos a la lista de compra a través de la etiqueta #AmazonCart.

hawkers

 

En el desplazamiento del e-commerce por el Social Commerce mucho tiene que ver otro desplazamiento, en este caso generacional. La Generación millenial, hoy objetivo de toda marca, será suplantada por la denominada Generación Z, comprendida por los nacidos entre mediados de los 90 y la década de 2010. Como ya apuntamos hace tiempo haciéndonos eco de un informe emitido por HRC Retail Advisory, el 50% de los compradores pertenecientes a la Generación Z afirma utilizar las redes sociales mientras compra. Parece que los responsables de marketing están tomando nota de los hábitos de quienes serán los compradores potenciales del mañana.

Conscientes de que la venta a través del móvil es otra de las grandes tendencias, plataformas como Yoox Net-a Porter se han adentrado en la venta por WhatsApp con excelentes resultados, pues como comentaba Federico Marchetti, presidente ejecutivo de la compañía, han hecho “algunas de las ventas más importantes conversando con clientes a través de WhatsApp”. Pero si hay una red social que conecta con el mundo fashion esa es Instagram, a la que por su puesto la venta también ha llegado. Ver una prenda que te encanta e ir a buscarla por la red será cosa del pasado. Como te adelantábamos hace unos meses, Instagram ya ha añadido una herramienta (aún en fase de perfeccionamiento) para que materialices ese flechazo instantáneo en venta directa. ¡Qué peligro!