Gucci y Raf Simons desfilarán en París la próxima temporada

by Teresa Avendaño,

1235046
Modelos en el backstage de Gucci durante el desfile de la colección A/W 2018. © Giacomo Cabrini.

La semana pasada, WWD informaba de la retirada de Gucci de la Fashion Week de Milán. ¿Su nuevo destino? París, el escenario que se ha convertido en protagonista por excelencia para la marca desde su campaña Pre-Fall. “Cuando Aleesandro Michele me habló de su deseo de presentar la nueva colección en París, continuando con la narrativa de inspiración francesa, pensé que era una manera perfecta de seguir el homenaje creativo a Francia”, explicó Marco Bizzarri, CEO de la casa italiana. La otra parte de la noticia es que esta mudanza es solo temporal: en febrero la firma volverá a su querida Milán. Entonces, ¿dejará Francia de ser su fuente de inspiración? Según siguió justificando Bizzarri: “Gucci es una marca global con profundas y vibrantes raíces italianas, pero también con un visionario accionista y mayoritario francés, Kering”. Sin embargo, éste no es el único cambio que están sufriendo las semanas de la moda. Raf Simons también se ha sumado al carro de abandonos de la Fashion Week de Nueva York y, en este caso, no se ha confirmado que sólo sea una decisión temporal. La ciudad de las luces vuelve a ser la elegida por el director creativo de Calvin Klein (¿acabará la marca americana mudándose también a París?), aunque este cambio de rumbo solo afectará a la colección de ropa masculina. El diseñador belga no ha querido dar explicaciones sobre esta decisión; parece ser que, simplemente, quiere seguir una nueva dirección.

Marco Bizzarri: Cuando Aleesandro Michele me habló de su deseo de presentar la nueva colección en París, continuando con la narrativa de inspiración francesa, pensé que era una manera perfecta de seguir el homenaje creativo a Francia.

1233038

Parte de la colección masculina A/W 2018 de Raf Simons. © J’Dee Allin.

¿Trasladará Simons también a París su colección femenina para la temporada S/S 2019? No sabemos qué pasará durante las próximas temporadas en Nueva York, pero tenemos la sensación de que la gran semana de la moda –como la conocíamos hasta hace poco– está peligrando. Son muchas las caídas que lleva a sus espaldas: Alexander Wang, Tommy Hilfiger, Rodarte, Altuzarra, Proenza Schouler, Thom Browne… Puede que estas firmas necesiten renovarse, presentar una nueva imagen las próximas temporadas y arriesgar con looks más propios de la pasarela de París que de Nueva York. O, sencillamente, quizás sea una simple estrategia para atraer a nuevos compradores internacionales. ¿Se convertirá la Gran Manzana de nuevo en un oasis para la gestación de nuevos talentos emergentes, o es tan solo el fin de sus días de gloria? De momento, habrá que esperar a que vuelvan las semanas de la moda para poder averiguarlo.