Génesis de una primera colección: 3 diseñadores del IED Barcelona nos explican el porqué de estudiar moda

by Colaboraciones it,

ied_master_moda_eunbyeol_jang_03
Eunbyeol Jang

Los ritmos trepidantes de la moda están cambiando y, con el cambio, surgiendo nuevas formas de hacer. Entre los fanáticos de la moda parece haber despertado un anhelo por la artesanía, una necesidad por el retorno al taller, a la costura, al hecho a medida. El tiempo vuelve a ponerse en valor ya que, en palabras de Francesc Grau Tomàs, “la pieza única pide otros ritmos”. El director creativo, diseñador de moda y coordinador del Master en Diseño de Moda del IED Barcelona, tiene claro que la moda es algo vocacional: “Si dudas en dedicarte a ello, mejor no hacerlo”.

Es por esa misma razón que, si se dispone de la suficiente pasión y empeño, para dedicarse a la moda nunca es demasiado tarde. De allí que el máster que ofrece la prestigiosa escuela constituya una forma ideal de adentrarse en este complejo mundo: supone la introducción perfecta para alumnos licenciados en otras carreras que siempre han soñado con estudiar moda y que, en palabras de Grau, “se apuntan para poder entrar en el circuito”. Un ecosistema reservado hasta hace poco a los grandes conglomerados de lujo y a los gigantes del mass market, que dejaba poco espacio a los diseñadores independientes.

Pero vivimos tiempos de cambio y la tendencia se está invirtiendo. Lo confirma el coordinador: “Las nuevas promociones lo tendrán relativamente más fácil que hace algunos años”. Es por eso que el Master en Diseño de Moda constituye una herramienta excelente en este contexto: “Se tocan todos los aspectos del diseño y todas las técnicas, de manera que el alumno tiene una idea muy global del ritmo de la moda y de cómo se trabaja en  la industria”. La mayoría de ellos acaba montando su propia línea o trabajando en empresas de éxito. Hablamos hoy con tres de los alumnos graduados para conocer su experiencia de primera mano.

Es una locura pensar que cuando comencé el máster no sabía ni coser. Ahora tengo mucha más confianza en mis habilidades como diseñadora. 

Ahora que veis el trabajo acabado… ¿Qué ha sido lo más gratificante de este año de máster?

Eunbyeol Jang: Sentir que he logrado algo tan importante para mí en tan poco tiempo.

Sebastián Felipe Medellín: El aprendizaje a través de la práctica constante. Siento que es un enorme reto que se cumplió con mucha perseverancia, aunque siempre quedan cosas en el tintero, pero hay que seguir adelante creando.

Aréss Marie Dyer: ¡Todo lo que he aprendido! Es una locura pensar que cuando comencé el máster no sabía ni coser. Ahora tengo mucha más confianza en mis habilidades como diseñadora y en que siempre seguiré aprendiendo.

Eunbyeol Jang

¿Y los momentos más duros?

EJ: Más o menos dos o tres semanas antes de la presentación final, porque tenía que estar muy pendiente de todo: la producción, el portafolio, la preparación del shooting

SFM: Es duro llegar y encontrarse con que es un mundo entero el que hay que desarrollar. Se requiere de mucha paciencia y, sobretodo, de mucho trabajo; porque las ideas, al trasladarse a la realidad, necesitan observación, recomposición y atención al camino que se debe tomar. Fue duro aprender a coser y estrellarse con los terminados, repetir y repetir hasta que salieran bien.

AMD: Cuando no estaba muy segura de lo que sería mi estilo como diseñadora. Tener que transformar un tema o un concepto en una colección me pareció un gran reto.

La creatividad es un músculo y hay que ejercitarlo de forma constante. Dejarse ayudar por quienes son más experimentados pero tener criterio para decidir.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en este viaje conjunto?

EJ: Conocerme a mí misma, encontrar mis límites y, sobretodo, superarlos.

SFM: La perseverancia y la necesidad de tener un plan de trabajo organizado que permita tener tiempo de reacción cuando se cometen errores. Aprender, además, que la creatividad es un músculo y hay que ejercitarlo de forma constante. Dejarse ayudar por quienes son más experimentados pero tener criterio para decidir; al final es tu colección.

AMD: Que se puede aprender mucho, muchísimo, cuando hay suficiente pasión y ganas.

ied_master_moda_eunbyeol_jang_02
Eunbyeol Jang

¿Creéis que habéis evolucionado tanto a nivel personal como profesional?

EJ: He crecido mucho como persona, lo cual me hará más fuerte en mi futuro profesional, pero aún me queda mucho por aprender.

SFM: Sí, creo que es una experiencia donde se crece muchísimo. Se descubren muchas sensaciones nuevas y, además, hay un encuentro directo con la identidad, el origen, la forma de leer el mundo y la proyección de cómo contarlo.

AMD: Sí, más que nada porque me siento contenta sabiendo que ahora tengo una preparación para seguir un camino laboral que me apasiona. Creo que el camino profesional y personal están muy ligados cuando la profesión coincide con la pasión.

El camino profesional y personal están muy ligados cuando la profesión coincide con la pasión. 

¿En qué momento decidisteis que os queríais dedicar a la moda? ¿Ha sido vocación, cambio de rumbo o casualidad?

EJ: Desde pequeña siempre me ha fascinado la moda pero empecé a estudiar Diseño Gráfico. En esta carrera, la verdad, no disfrutaba al 100% porque siempre, en una parte, sentía pasión hacia el mundo de diseño de prenda. Al final, cuando estaba haciendo la tesis, decidí estudiar moda en cuanto acabara la carrera, y así quitarme esa espinita clavada.

SFM: Desde hace mucho, siempre lo tuve en el tintero hasta que me decidí a intentarlo y aquí estamos.

AMD: Para mí fue un cambio de rumbo. Siempre supe que quería trabajar en el mundo del diseño, aunque no específicamente en diseño de moda. Pero cuando terminé la carrera en Administración de Empresas entré a trabajar en ventas en una empresa de moda. Ahí fue cuando vi claramente que quería estar en el área creativa, no administrativa, y no puedo estar más contenta con la decisión que tomé.

ied_master_moda_aress_maria_dyer_03
Ares Marie Dyer

¿Es la industria de la moda tal y como os la esperabais?

EJ: Cuando estudiaba Gráfico tenía bastantes compañeros de universidad que hacían moda y ya pude ver un poco cómo era este mundo, así que no me cogió de sorpresa…

SFM: Es aún más compleja de lo que creía. Tiene gente increíble pero es un lugar donde hay que tener templanza para trabajar todo el tiempo que se necesita en función de una colección y tener a la vez piel de cocodrilo para saber cuándo te has equivocado y que debes empezar e nuevo.

El concepto es mi parte favorita, explorar los referentes, el sketchbook, querer comunicar una idea, empezar a dibujar y ver cómo todo va tomando forma.

De todo el proceso creativo que implica una colección de moda… ¿Con qué parte os quedáis?

EJ: La verdad es que he disfrutado todos y cada uno de los diferentes pasos que implica llevar a cabo una colección, cada paso es imprescindible, y sin uno de ellos sería imposible completar el conjunto.

SFM: El concepto es mi parte favorita, explorar los referentes, el sketchbook, querer comunicar una idea, empezar a dibujar y ver cómo todo va tomando forma es lo que más me agrada. La producción me dio un poco más duro, aunque el trabajo manual también lo disfruté bastante.

ied_master_moda_aress_maria_dyer_02
Aress Marie Dyer

Se habla mucho de sostenibilidad. ¿Ha sido importante en vuestro planteamiento de la colección?

SFM: Desde una perspectiva, sí. En mi colección he intentado usar materiales de origen natural y aplicar muchos procesos manuales para enriquecerlos. No usé tintes, ni tampoco procesos contaminantes; la mayoría del trabajo se concentraba en llevar mucha textura a la prenda y llenarla con mucha paciencia en un esfuerzo por enriquecer algo muy precario.

La industria de la moda es competitiva, pero también es rica en diversidad y esto la hace muy interesante.

Analizando la complejidad del contexto de la industria de la moda hoy, ¿qué papel creéis que podéis jugar como diseñadores?

EJ: Los diseñadores recién salidos de la universidad podemos aportar nuevas ideas y sobre todo frescura, porque al carecer de experiencia laboral nuestras mentes siguen puras, y nos vemos influenciados únicamente por las cosas que nos gustan y nos han inspirado.

SFM: Creo que somos importantes, porque lo interesante es que cada uno trae un mundo detrás; y esto abre nuevas ideas a los procesos creativos y también a lo que está pasando en el mundo. Es competitiva, pero también es rica en diversidad y esto la hace muy interesante. Creo que jugamos un papel de comunicadores e innovadores culturales.

Aress Marie Dyer

En la industria actual, escoged tres diseñadores (o empresas) que creáis están aportando novedad e innovación.

EJ: Martine Rose tiene una sensibilidad que le permite crear y aportar originalidad. Cuida la imagen y, al mismo tiempo, el acabado de las prendas. Sigue las tendencias y está atento a cualquier cambio de éstas. Gosha Rubchinskiy tiene una identidad muy marcada por su inspiración soviética, tiene mucho gusto, lo demuestra al ser capaz de dar un gran impacto visual a sus fashion shows y editoriales. Y Rei Kawakuwo, que a diferencia de los anteriores es pasado, presente y futuro. Crea prendas que rompen todos los estándares y desbordan creatividad. Juega con las siluetas y volúmenes de una manera que sientes ganas de ponerte esa ropa y ver cómo transforma tu cuerpo.

SFM: Off-White, sin duda. Trae la novedad de lo que ahora mismo es moda y por dónde se mueve. Elena Vélez, que lleva muy poco tiempo diseñando pero está realizando cosas con un aire muy contemporáneo y aborda un discurso interesante para la sociedad. Y Saks Potts, que es una marca dotada de muchísima imaginación y tiene un olfato muy interesante para la novedad.

Europa y Estados Unidos siempre serán grandes focos creativos, aunque las nociones tradicionales se derrumban en pro del mix cultural. 

Mirando al futuro y teniendo en cuenta que la industria de la moda se mueve a ritmos cada vez más trepidantes, ¿dónde creéis que veremos más novedades en los próximos años?

EJ: Yo diría que en Seúl, seguido de Japón y algunas ciudades chinas. En Asia la moda se mueve a mucha velocidad, además lo llevan dentro y no paran de innovar.

SFM: Es muy claro que ahora el mundo trota hacia el continente asiático. Sin embargo, siento que Europa y Estados Unidos siempre serán grandes focos creativos, aunque tengo la sensación de que las nociones tradicionales se derrumban en pro de nuevas interacciones culturales más interesantes y novedosas; es decir, este mix cultural es la nueva regla.

ied_master_moda_sebastian_felipe_medellin_03
Sebastián Medellín

¿Por qué vale la pena estudiar moda?

EJ: Aprendes a pensar de forma creativa.

SFM: Porque si es tu sueño, hay que perseguirlo. El enfoque lo va dando el tiempo y cada uno va encontrando su voz y su lugar.

Estudiar moda es muy intenso pero, si sales victorioso, la sensación no se puede cambiar.

¿Qué consejo le darías a alguien que sueña con ser diseñador pero está dudando sobre si merece la pena estudiar un máster como éste?

EJ: Le diría: “No lo dudes, haz lo que te diga el corazón, al final cualquier cosa te da una lección en la vida. Así no te arrepentirás en el futuro”.

SFM: ¡Que lo intente! Será muy intenso pero, si sale victorioso, la sensación no se puede cambiar.

Sebastián Medellín
Sebastián Medellín

Ahora que habéis terminado los estudios, ¿cuáles son los mayores desafíos a los que os enfrentáis?

EJ: Lo primero es entrar en el mundo laboral, lograr cierta estabilidad económica y crecer como profesional. Creo que es importante empezar en un sitio con un ambiente creativo y multicultural, así evolucionar como diseñador y algún día tener los medios y conocimientos para plantearme hacer algo por mi cuenta.

SFM: La renta, el trabajo, y el amor… Lo de siempre, creo yo. La única diferencia es que en esta ocasión al menos sé qué quiero y hacia dónde me dirijo.

Sebastián Medellín
Sebastián Medellín