Fotógrafos VS Influencers

by Laura Cadenas,

Giovanna Battaglia fotografiada durante la Semana de la Moda de Londres
Giovanna Battaglia fotografiada durante la Semana de la Moda de Londres

El aparentemente idílico tándem formado por fotógrafos de street style influencers parece estar en guerra, al menos unilateralmente. El conflicto se ha hecho patente en el marco de la Semana de la Moda de Milán a través de la iniciativa #NoFreePhotos (No a las fotos gratis), creada por un nutrido grupo de fotógrafos dedicados a cubrir eventos y looks de street style durante las principales pasarelas. Cansados de ver como “marcas, influencers y bloggers usan de forma habitual sus instantáneas, protegidas por derechos de autor, para difundirlas sin permiso sacando beneficio económico al etiquetar a las marcas que visten para acudir a actos o desfiles” han decidido alzar la voz vía hashtag.

free

¿El objetivo? Respeto y reconocimiento a un trabajo, quizás menos glamuroso que llevar encima la tendencia del momento, pero en ningún caso menos digno. “Queremos que la gente respete el trabajo que hacemos y sea consciente de que este es nuestro medio de vida”, declaró a The New York Times el fotógrafo francés Nabile Quenum. Desde el propio colectivo, catalogado a sí mismo como “unión no oficial de fotógrafos” han destacado que “la acción no tiene ninguna intención maliciosa, simplemente desean dejar de ser vistos como una entidad pasiva dentro de la industria.”

La calle, (casi) tan seguida como las propias Fashion Weeks, se ha consolidado como pasarela paralela y en ella el trabajo de los fotógrafos  tiende a ser tan imprescindible como invisible, a menudo su nombre no es ni siquiera etiquetado en su propia fotografía. Abierta la guerra, el bando formado por bloggers e instagramers aún no se ha pronunciado pero teniendo en cuenta que sin visibilidad no hay contratos –y solo una ínfima minoría tiene capacidad de llevar fotógrafo propio– más les vale firmar la paz.

Vía The New York Times 

Temas que te pueden interesar: , , , ,