Florencia abre al público las puertas de sus impresionantes ateliers

by Celia Gijón González,

Apritimoda
© Todas las imágenes de Celia Gijón González.

Florencia abrió hace apenas unos días las puertas de sus históricas maisons y de sus extraordinarios ateliers para la visita gratuita del público durante un fin de semana muy especial. Por primera vez fue posible ver los maravillosos palacios y los laboratorios donde sobreviven elaboraciones únicas. Lugares donde nacen o se conservan las creaciones de marcas de ensueño como Emilio Pucci, Salvatore Ferragamo o Gucci. Gracias a la iniciativa de Apritimoda, que ya llevó a cabo esta jornada de puertas abiertas en Milán el pasado octubre, se pudo dar a conocer un patrimonio textil que la ciudad de Florencia ha sabido crear y cultivar. Y tanto éste como la capacidad artesanal de la ciudad son los ingredientes originales del Italian Style: uno de los símbolos más potentes del país.

image1

En este recorrido por los ateliers los visitantes pudieron conocer de primera mano el trabajo artesanal llevado a cabo por las marcas de la ciudad. Como en Loreta Caponi, donde los trabajadores explicaban como es el proceso de elaboración de sus piezas bordadas, todas ellas a mano. O en Lorenzo Villoresi, la marca que lleva a cabo un proceso de elaboración de perfumes y ambientadores con flores naturales. En el Gucci Garden, por otro lado, un espectáculo audiovisual y acústico acompañó a los diseños de la marca florentina por excelencia. Los espectadores pudieron ser partícipes de la escenografía del jardín propuesto por la marca en este museo para acompañar a piezas de su colección, tanto de las pasadas como de sus nuevas creaciones.

image1-2

Aunque hubo más. El Museo de Salvatore Ferragamo, a su vez, fusionó sus piezas principales dentro de un ambiente al más puro estilo marinero, logrando una perfecta fusión con obras de arte como pinturas, esculturas y elementos de decoración. La exposición introducía a los invitados en un barco con líneas italianas, en la que incluso había una exposición fotográfica de las clientas más famosas de la marca. La incipiente marca de calzado Aquazzura tampoco se quedó atrás, y presentó una muestra con tres salas: la azul, sala de estar de su joven creador Edgardo Osorio, en la que se podía admirar elementos decorativos. La rosa, la de creación, donde se podía contemplar una numerosa cantidad de bocetos del calzado que ha diseñado, además de la gama de las pieles que utiliza y su nueva colección de zapatos joya. Y la tercera y última sala, lugar donde se encontraba su oficina, con premios del colombiano y otras pertenencias personales de un carácter muy especial.

image1-3

En todas las exposiciones, además, colaboraron como voluntarios estudiantes de escuelas de moda de Florencia (Polimoda, el Istituto Marangoni o el IED), que ayudaron en la labor de Apritimoda ofreciendo visitas guiadas y explicaciones de cada muestra. Apritimoda es sobre todo una iniciativa para ayudar a estos jóvenes estudiantes a adquirir experiencia en el sector de la moda y, desde aquí, lo único que nos queda es aplaudirla y esperar a que haya muchas más. Y es que la moda, al final, debería ser exactamente eso: una celebración abierta a todo el mundo con ganas de aprender y admirar.