Fiorucci is back!

by Marta Torras,

Fiorucci-summer-2017-ad-campaign-the-impression-06

Asociada al espíritu disco los años 70 en Nueva York, la innovación del diseño italiano y la inmediatez del street style de Londres, Fiorucci vuelve, con todas sus memorias de sensualidad y mucha personalidad, reducida a una pop-up en Londres. Su creador, Elio Fiorucci, abrió su primera tienda en Milán en el 1967, donde se convirtió en un punto de encuentro para los jóvenes que se rebelaban contra las convenciones y en un experimento entre arte, música y moda que ayudó a definir la cultura de una generación. Nació el “estilo Fiorucci” y el concepto de estilo de vida. La compañía estableció su propia planta de fabricación, con su famoso logotipo, “Fiorucci Angels”, del que después hubo infinitas variaciones.

Logotipo de Fiorucci diseñado por el arquitecto italiano, Italo Lupi
Logotipo de Fiorucci diseñado por el arquitecto italiano, Italo Lupi

La firma italiana se convirtió en todo un icono por sus jeans de cintura alta, plataformas brillantes y anuncios revolucionarios. A lo que hay que sumarle una cantera de clientes que iban de Marc Jacobs a Calvin Klein, además de la presencia de Andy Warhol que, en un momento dado, tenía su oficina en la tienda de Lexington Avenue, en Nueva York, conocida por entonces como el “Studio 54 diurno”.  También fue testigo de momentos históricos, como cuando una Madonna de 16 años debutó con su primer concierto.

7953

Stephen y Janie Schaffer, los nuevos propietarios de la marca, quieren recuperar el espíritu y la energía creativa  con su relanzamiento. “Lo que estamos tratando de hacer es crear los Fiorucci del futuro“, dice Stephen. Cincuenta años después de que Elio abriera su primera tienda, Fiorucci ha vuelto. Como ha vuelto el movimiento de aquellos maravillosos años 80, reflejado en las pasarelas durante estas últimas semanas de la moda, o recuperado por muchas firmas. Un ejemplo reciente lo tenemos en Jean-Paul Goulde, el que fuera uno de los artistas más influyentes de aquella década ha sido nombrado director creativo de la firma catalana Desigual.

La marca renace en Londres con un nueva tienda en el Soho de 4.000 metros cuadrados que alberga hasta un club en su planta sótano. Una nueva era a definir. Con su particular sello, fusión de arte, sexo, glamour y disco, el relanzamiento de Fiorucci parece llegar en el momento adecuado.

Temas que te pueden interesar: , , ,