Fiebre por las alpargatas (made in Spain)

by Laura Cadenas,

Reinas indiscutibles del verano, la moda se rinde a las alpargatas  que convertidas en un básico se actualizan temporada tras temporada. Firmas como Chanel, Valentino, o recientemente Miu Miu las han alejado de su aparente carácter modesto para convertirlas en auténtico objeto de deseo. De Nueva York a París; la calidad, el diseño y la factura artesanal del calzado hecho en España traspasa fronteras. Te presentamos cinco marcas que merece la pena conocer.

Castañer

castañer ok

Fundada en 1927 esta legendaria marca española es todo un referente en materia de alpargatas, en torno al 30% de su negocio se basa en la producción para grandes firmas de lujo. Una dosis de tradición artesana y otra de adaptación a los tiempos es probablemente la receta de su éxito. Si en los años 60, a través del uso del color lograron convertir la alpargata en el calzado de moda; en los 70, fruto de una coincidencia, llegó su otro gran hito. Isabel y Lorenzo Castañer coincidieron con Yves Saint Laurent en una feria de París, fue entonces cuando el modisto les pidió que elaboraran una alpargata con cuña para su firma, convirtiéndose en la primera empresa en realizar este tipo de calzado.

Naguisa

Naguisa ok

Fundada en Barcelona por el arquitecto Pablo Izquierdo y la diseñadora industrial Claudia Pérezesta marca nace con el propósito de acercar el calzado de suela de yute a aquellos que aún no han disfrutado de su comodidad. En sus escasos 4 años de vida está presente en  16 países europeos, Asia y América. Con producción 100% española, además de la mencionada comodidad, el diseño es su otro punto fuerte. Prueba de ello es su última y exquisita colección: “Taro”, inspirada en la isa canaria de Lanzarote.

Mint & Rose

Mint

En 2012, cuando las grandes marcas comenzaron a subir las alpargatas a la pasarela, Monti Gutiérrez tuvo la gran idea de centrarse en este calzado tradicional y venderlo a un precio medio. Fue entonces, cuando esta trabajadora de banca afincada en San Diego decidió dar rienda suelta a su pasión por la moda y crear Mint & Rose. Espíritu mediterráneo, amor por el verano y gusto por los detalles definen a esta marca, que con sede en Valladolid distribuye sus creaciones a más de 25 países.

Ball Pagès

ball pages ok

“Evolucionar o morir, sin olvidar quiénes somos y de dónde venimos” esta frase ilustra la nueva colección de Ball Pagès, siendo un claro reflejo de su filosofía. Nacida en 2013, aúna los códigos de la alpargata ibicenca tradicional con la desbordante creatividad de Gemma Serra, su fundadora. Tejidas a mano con fibra de pita 100% natural, simplicidad, tradición y naturaleza residen en cada pieza. Todas ellas únicas, la elaboración artesanal hace que no haya ningún par igual.

Paloma Barceló

marielle-navy_zeppe_paloma-barcelo_M2COSUN1_N1_01

Quizás menos conocida en España que las anteriores, esta firma con producción en Elche causa verdadero furor en el mercado internacional. Conocedor de la factura de las alpargatas por tradición familiar, en 2010 Manuel Barceló decidió crear su propia marca, que debe su nombre a su hija menor. Modernos y transgresores diseños en los que podemos ver altísimas cuñas y divertidos apliques -entre otras genialidades- se funden con el buen sabor del handmade.

Temas que te pueden interesar: , , , ,