Fashion thinks

by Isabel Serra,

Moisés Nieto
Moisés Nieto

 

MOISÉS NIETO

“Porque cuanto más cegador es el sol de Hollywood, más dura y siniestra es la sombra que proyecta”. Misterioso comienzo el de Moisés Nieto, que homenajea al director de cine más importante de lo que llevamos del siglo XXI. Plantear una colección inspirada en David Lynch es ser muy valiente –quien más quien menos se ha perdido en la espiral de sus películas. “Genial, preciosa, increíble” han sido las palabras más escuchadas una vez terminado. Hipnótica como la creatividad de Lynch, así ha sido la nueva colección de Moisés Nieto en la que nos hemos dejado atrapar. “Hablo de la película de Mulholand Drive, que para mí es la más complicada de entender pero la más bonita. Tanto la moda, como el arte, como el cine me gusta que me hagan pensar y reflexionar sobre algo”.

Siguiendo la pista de la narrativa laberíntica que tiene Lynch, Moisés Nieto ha creado su colección a partir de cuatro patrones que ha ido modificando por colores y por texturas: “una auténtica ceremonia de la confusión”. Los looks salen a pasarela respondiendo las leyes del (des)orden, igual que la música (la banda sonora de Twin Peaks), que siguió el ritmo de las prendas y da giros inesperados. Como si el desfile lo firmara el mismísimo Lynch.

Moisés Nieto
Moisés Nieto

Se distinguen tres bloques: los mini vestidos cortísimos de aire cincuentero, los vestidos largos con nudos y drapeados (los más especiales y trabajados) y los vestidos rectos de línea A. Todos miran en la misma dirección: el destello confuso de Hollywood, que promete más brillo del que suele cumplir. En los colores vemos el asfalto de las carreteras (aquellas que recorrían los protagonistas de “Lost Highways”) bañado por la luz de carteles de neón y faros de coche, creando brillos hipnóticos en las prendas. Toda referencia a Hollywood debe hablar de su elegancia, toque que el diseñador dio con un estilismo a base de guantes y cuellos mock.

Aprovechó la ocasión para introducir su nueva línea masculina, DOS STUDIO, que presentará en marzo, para la que sí volverá a apostar por los materiales reciclados (el 50% de los tejidos serán sostenibles) y jugueteará, nos cuenta, con materiales de impresora 3D. Desde hoy mismo su edición limitada de bufandas ya está a la venta, probando la estrategia del “See now, buy now”. “Es una  forma más de venta, no es la única pero ya está funcionando”

Moisés Nieto
Moisés Nieto
Moisés Nieto
Moisés Nieto

 

ANA LOCKING

 

Ana Locking
Ana Locking

“Now is the time to rise from the dark and desolate valley of segregation to the sunlit path of racial justice.”

Martin Luther King

“Estamos en un momento social y político en el que no hay que quedarse sentado esperando lo que sucederá, sino que hay cosas que hay que arreglar”. Ana Locking quiere arreglarlo con su moda, una protesta y una llamada de atención. Y un homenaje a los que sueñan. “The Dreamers”, así ha llamado a una colección que no deja lugar para la ambigüedad. Por si alguien no se había enterado, sus modelos (un cásting con mucha más diversidad que el resto, que dicho sea de paso no ha incluido ninguna modelo de color) desfilan al son del discurso de Martin Luther King vestidas con botas guerreras y con looks increíbles de estética militar sin que sea necesario el print.

Ana Locking
Ana Locking

El discurso de Luther King se vuelve más actual que nunca. Su desfile empieza fuerte, con modelos de mirada desafiante y labios oscuros vestidas con maxiabrigos, guantes, botas y gorros. Sus chicos visten trajes llamativos con brocados y animal print. Sus looks femeninos arrancaron más de un aplauso. Empezaron duros y luego se fueron dulcificando, acabando en vestidos que bien merecían ser llamados alta costura, en nude y rosas adornado, quizás como metáfora de la utopía a la que Locking cree que vamos a llegar. Pero nada pudo robarle el protagonismo absoluto al rojo.

“La moda debe reivindicarse también”, nos decía minutos antes de empezar el desfile. Como ya se vio en Nueva York, las camisetas con mensaje son un must: “All power to the dreamers”, rezan las suyas. Un desfile brutal, en todos los sentidos.

Ana Locking
Ana Locking
Ana Locking
Ana Locking