Fashion-Scapes, la nueva serie documental que nos lleva al origen de nuestras prendas

by Gina Baldé,

¿De dónde provienen las prendas que llevamos? Con esta pregunta Livia Firth –embajadora global de Oxfam y fundadora y directora creativa de la empresa que se dedica a fomentar la sostenibilidad en la moda Eco Age– ha proporcionado una respuesta a esta cuestión gracias a Fashion-Scapes, una serie de cortos documentales dirigidos por Andrew Morgan, director de True Cost. Éstos muestran a Livia viajando alrededor del globo en busca de historias que expliquen la fabricación de nuestras prendas, conectando puntos tan distantes del planeta como Brasil, para conocer la cadena de producción de la piel; hasta Tasmania, para aprender más sobre la extracción de la lana. “Lo que más me sorprendió fue ver cuán distantes estamos de las historias detrás de nuestros productos y de la conexión natural con la naturaleza, la flora y la fauna. Estamos tan acostumbrados a las fibras sintéticas que ya no pensamos en esa conexión”, comentaba  Firth.

ç
Doina Ciobanu, Arizona Muse, Livia Firth, June Sarpong y Eunice Olumide, en el evento celebrado en el Hotel London Edition. © Eco Age.

Coincidiendo con el Día de la Tierra celebrado el pasado mes de abril en el Hotel London Edition se estrenó Forever Tasmania, el primer corto de la serie de documentales producidos por Eco Age que se sumerge en el impacto ecológico que la lana tiene en los animales, la tierra y el medio ambiente con entrevistas con productores de lana y expertos en el sector, y sin dejar de lado las consecuencias del uso de fibras sintéticas en la ropa. En el evento –más allá de Firth como máxima representante de Eco Age–, estuvieron presentes otros conferenciantes como Wilson Oryema, Arizona Muse y June Sarpong, que debatieron la manera de promover la sostenibilidad en el mundo de la moda. Como proyecto de futuro, Eco Age tiene la intención de participar otra vez en la nueva edición de la Green Carpet Fashion Awards en Italia, la gala de premios celebrada desde hace años con el objetivo de hacer de los eventos más exclusivos un ejemplo de sostenibilidad. Además, Firth participará en junio en la Cumbre OMINA 2018 de Costa Rica, que abordará diversos temas relacionados con la sostenibilidad. Necesitamos más films como éstos para darnos cuenta de la huella ecológica que producen nuestras prendas, antes de que sea demasiado tarde.