Ethical Time: la primera app de moda sostenible

by Marta Torras,

Definitivamente este será el año en que la moda sostenible recibirá la atención que se merece. Por la decisión de muchas marcas en retirar las pieles de la industria, por la apuesta de una economía circular y una cadena más ética y por la investigación de nuevos tejidos. Ahora, además, llega a España la primera aplicación de moda y calzado sostenible. Aunque aún no ha salido a la luz, la asociación sin ánimo de lucro Ethical Time está haciendo campaña para buscar financiación colectiva a través del crowdfunding. La iniciativa está liderada por Ignasi Eiriz, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, y diversos voluntarios interesados en apoyar la economía circular y el desarrollo sostenible. Hemos podido hablar con el joven emprendedor, quién nos ha inspirado y nos ha hecho reflexionar sobre ser razonables con nuestros propios valores y sobre la importancia de conectar con la moda sostenible y las marcas o tiendas que ofrecen estas posibilidades.

“El propósito es facilitar que las personas puedan ser coherentes con sus valores en el momento de comprar ropa y calzado.”

verkami_ethicaltime
© Ethical Time.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear una app de moda sostenible?

La idea empezó a partir de una decisión individual sobre mis compras. No quería fomentar la explotación laboral y formar parte de una cadena de abusos y destrucción del medio ambiente. A partir de esa decisión empecé una extensa investigación sobre el por qué de la existencia de esta explotación en las grandes empresas y si existían otras alternativas para poder hacer el cambio. Empecé por cambiar mi entorno y ser el vínculo entre marcas libres de explotación laboral, con trabajo digno para los empleados. Y descubrí que había personas con valores e interesadas en la ética, pero que no podían hacer esta investigación, no existía ninguna herramienta: había un vacío donde las personas interesadas no estaban informadas de las alternativas existentes. Y entonces, ¡decidí hacer el cambio! Hace un año y medio empecé la parte de investigación. Durante el proceso salió la idea de crear una aplicación que fuese el vínculo de este vacío y acabé presentándome a un concurso en la universidad. Aunque la idea no ganó el concurso, obtuvo un impacto inmediato y se convirtió en el proyecto de todos.

¿Qué le aportará al consumidor esta aplicación? 

El propósito es facilitar que les personas puedan ser coherentes con sus valores en el momento de comprar ropa y calzado. Empezaremos solo con ropa y calzado, sin añadir aún accesorios, y será a nivel de España. La aplicación estará en catalán, español e inglés. A partir de aquí también queremos crear una red de consumidores de moda sostenible. La aplicación será gratuita tanto para los usuarios como para las marcas de moda sostenible. También habrá la opción de hacerse Premium por 20 euros al año y poder tener descuentos en las tiendas que se unan al proyecto: incentivando así la compra de moda ética y sostenible, acostumbrando a las personas y ayudando a mantenernos. Ya hemos conseguido los 20.000 euros a través de Verkami y nos quedan 8 días de campaña para llegar a los 30.000 euros y poder incluir mochilas, bolsos y carteras.

verkami_camisetas

© Ethical Time.

¿Cómo os aseguraréis de que las marcas realmente siguen vuestros requisitos? 

No se divide solo por si es sostenible o no sostenible. Hay muchos más parámetros, no diferenciamos solamente entre si es sostenible, ético, vegano… Hemos divido estas etiquetas y separado cada marca según lo que ofrece a partir de certificados, pero siempre teniendo presente que exista un trabajo digno en la cadena de fabricación.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Para sobrevivir hay que seguir desarrollando mucho más cada día. Queremos suplementar esta red con complementos, y en un futuro convertir la app en e-commerce, es decir, que a través de la aplicación se pueda comprar para facilitar que las personas compren de manera coherente mediante sus valores.

¿Esperáis crear un impacto social?

Hasta ahora comprar ropa sostenible era una opción, pero una opción muy complicada, ya que era necesario hacer toda esta investigación cada vez que ibas a comprar: pero ahora ya no habrá excusa. Van a cambiar las opiniones predeterminadas sobre la moda sostenible, como el “es demasiado cara” o “es ropa muy hippie”, y finalmente se verá si las personas se posicionan en contra o a favor de estos valores.

¿Qué les dirías a todos aquellos que todavía no han apostado por la moda sostenible?

Si están a favor o en contra de la explotación laboral, y en caso afirmativo, si quieren ser coherentes con sus valores.