Estos son los nuevos diseñadores ingleses que darán que hablar este 2018

by Gina Baldé,

BFC/Vogue Designer Fashion Fund Winners Announcement
© Matthew Harding, Levi Palmer, Caroline Rush, Alexandra Shulman, Amy Powney y Mala Norman en la entrega de premios de BFC/Vogue Designer Fashion Fund en el Hotel Cafe Royal (4 de abril 2017, Londres). Imagen original del British Fashion Council.

Ya es oficial: La organización del British Fashion Council ha revelado (por fin) la lista final de los diseñadores pre-seleccionados que competirán el próximo 15 de Marzo para ganar el premio BFC/Vogue designer fund. Acuérdate de sus nombres. Ellos son: Marques’ Almeida, Molly Goddard, Le Kilt, David Koma, Rejina Pyo y Huishan Zhang. El ganador del premio principal será el afortunado de llevarse 200.000 libras esterlinas, y el acceso a tutorías de alto nivel. Los premios para los dos últimos finalistas incluyen el acceso a inversores y expertos de la industria y un programa de tutoría de un año, cubierto desde la organización. El premio se entregará el próximo 8 de Mayo en Mortimer House, Londres, y nosotros ya no podemos contener la emoción ni un minuto más. Los finalistas fueron escogidos por el talento mostrado en el panorama internacional las últimas temporadas y el jurado que los escogió fue presidido ni más ni menos que por el editor jefe de British Vogue Edward Enninful, e integrado por personalidades tan importantes del mundo de la moda como Caroline Rush CBE, Erdem Moralioglu, Jourdan Dunn, Sarah MowerSarah Manley (directora de marketing de Burberry) o Helen David como comerciante jefe de Harrods, entre otros grandes nombres del universo de la moda británica.

En funcionamiento desde 2008, el BFC/Vogue designer fund fue una iniciativa impulsada por el presidente de la organización Harold Tillman con motivo de la celebración del 25 aniversario de la empresa, y Burberry, Harrods, JD.com, Label, Paul Smith, Rodial, Topshop o Vogue son algunas de las empresas que participan ahora como patrocinadores principales. Desde sus inicios, los ganadores del premio han incluido a talentos tan reconocibles como Christopher Kane, Jonathan Saunders, Nicholas Kirkwood o Sophia Webster. El objetivo principal de la fundación es dar soporte al talento de diseñadores británicos emergentes con potencial y así ayudarlos a impulsar el crecimiento comercial de su marca a nivel internacional. Hacemos un repaso por cada uno de los candidatos, que son los nuevos diseñadores ingleses que darán que hablar este 2018. Atentos:

MA1
© Fotografía de Jason Lloyd Evans en el backstage de Marques’ Almeida A/W17.

Marques’ Almeida

Fue fundada por los portugueses Marta Marques y Paulo Almeida. La marca es una de las candidatas a ganar el premio esta primavera y desde sus inicios no ha dejado de ganar méritos: en 2014 fue el premio Newgen otorgado por el BFC y Topshop. Ese mismo año crearon una colección cápsula para la marca inglesa y en 2015 se alzaron con el premio LVMH Prize for Young Fashion Designers debutando con su primera colección individual primavera-verano 2016. Todo un logro.

Molly Goddard

Es la diseñadora que hay detrás de la firma que lleva su mismo nombre. Nacida en Londres, Goddard se graduó en prendas de punto por la Central Saint Martins en 2012, y dos años más tarde finalizó su posgrado en la misma especialidad. Desde sus inicios, sus prendas siempre han estado caracterizadas por la utilización de técnicas artesanales como los plisados, los tejidos confeccionados a mano o los adornos fruncidos. El año 2016 ganó el premio British Emerging Talent y quedó finalista en los premios LVHM. Sus diseños se caracterizan por inspirarse en vestidos de fiesta y otras prendas propias de ocasiones especiales, adornadas con un toque de nostalgia y madurez a la vez.

Le Kilt

Es la marca escocesa que fundó Samantha McCoach con la intención de aportar un poco de modernidad a la fabricación de faldas escocesas. La producción de éstas ha sido el negocio familiar que ha permanecido vivo durante más de 40 años, y es que desde bien pequeña McCoach pudo observar la manera en la que su abuela fabricaba prendas y otros artículos con el tradicional tejido de tartán escocés. Este amor por el tartán inspiró la creación de la marca de Samantha en 2014. Con el nombre de Le Kilt, pretende a la vez hacer un homenaje al legendario club Soho de los años 80 y un guiño hacia el potencial chic sin explotar de la falda escocesa. El elemento central de la filosofía de la marca es la preservación de las técnicas tradicionales reinventadas con un toque de modernidad.

Samantha McCoach: Describiría el estilo de la marca en cinco palabras: Chic, clásico, juvenil, atemporal y discreto.

David Koma

Es el actual director creativo de Mugler y el fundador de la marca inglesa que lleva su mismo nombre. Nacido en Georgia pero residente en Londres, el futuro profesional de Koma como diseñador empezó a consolidarse desde muy pequeño. David estudió Bellas Artes en San Petesburgo y con tan solo 15 años presentó su primera colección de moda. Más tarde se trasladaría a Londres para completar su formación en la escuela Saint Martins. En 2009, y una vez graduado, lanzaría su propia marca de ropa femenina que debutaría en la London Fashion Week y, por si eso fuera poco, en 2013 pasaría a ser el director creativo de la marca Mugler en substitución de Nicola Formichetti

Rejina Pyo

Es el nombre de la diseñadora coreana que creó su propia marca, dirigida actualmente junto a su pareja Jordan Bourke. Graduada en la Central Saint Martins, sus primeros pasos los dio con la reconocida creadora serbia Roksanda Illincicesta de quien, según dice, “aprendió mucho sobre el aspecto comercial de ser diseñador”. Pocos años más tarde empezó su marca con sede en Londres y fue una de las finalistas de los British Fashion Awards en 2017. La ropa de la coreana se vende por todo el mundo, incluyendo en Net-à-Porter, y sus piezas se caracterizan por ser originales y contemporáneas con un sello de identidad muy marcado.

Rejina Pyo: Creo que la marca está conectando muy bien con las mujeres debido a que las prendas son muy combinables, la paleta cromática es energética y las siluetas sientan bien.

Huishan Zhang

La marca de lujo fue lanzada en 2011 y creada por el mismo Huishan. Chino de nacimiento y establecido en Londres, este diseñador mezcla las influencias orientales con las occidentales y sus colecciones se caracterizan por tener un aire romántico y sofisticado con detalles femeninos y lineas de diseño muy marcadas. Estudió en la prestigiosa Central Saint Martins, de donde se graduó en 2010. Cursando su tercer año de estudios fue seleccionado para trabajar en el taller de prendas de piel de la emblemática casa Dior y, desde sus comienzos, la marca no ha parado de crecer; produciendo cuatro colecciones cada año y vendiéndolas en algunas de las tiendas más sofisticadas de su país como Bergdorf Gudman, Barneys, Joyce o Harvey Nichols, entre otras. Apunta maneras.