Este es el Sustainable Cotton Ranking del 2017

by Marta Torras,

El algodón es utilizado en la mayoría de productos cotidianos y es un cultivo comercial muy significativo en más de 80 países de todo el mundo, aunque la producción convencional implican grandes desafíos ambientales, sociales y económicos. Solo el 21% de algodón que es producido a través de prácticas sostenibles (de él 15% del suministro mundial), es en realidad originado de manera sostenible. El 79% restante, se vende como algodón convencional, la cual representa un serio riesgo para el futuro del algodón sostenible.

1

El Sustainable Cotton Ranking 2017, elaborado por World Wildlife Fund (WWF)Pesticide Action Network UK (PAN UK) y la agencia especializada en el desarrollo de la sostenibilidad Solidaridad ayudan a mostrar el progreso logrado, mediante una lista de las empresas más responsables del negocio del algodón, basándose en el análisis de tres áreas: su política de producción, el consumo de la empresa  y la trazabilidad de sus proveedores.

C&A, Adidas, Nike, Levi’s y H&M son algunas de las empresas que lideran la clasificación, aunque también aparecen empresas españolas en puestos inferiores como Inditex, Punto Fa (Mango) y El Corte Inglés en el Sustainable Cotton Ranking 2017. En la lista también aparece la firma, Kering, la única entre las marcas de lujo que se registra en el ranking. “No estoy justificando a las marcas de lujo, pero estas utilizan más seda, cachemir y piel… el algodón puede ser menos importante para ellos” explica Isabelle Roger, directora de Solidaridad.

3

Y nos preguntamos, ¿por qué existe un ranking de empresas que usan algodón orgánico? El proceso de fabricación del algodón está asociado a constantes desafíos económicos y ambientales que amenazan la sostenibilidad del sector. En 2009, el cultivo de algodón representó el 6,2% de ventas en plaguicidas y el 14.1% de las ventas en insecticidas para el uso de plaguicidas altamente tóxicos, así como el exceso de pesticidas en general, significa un dramático efecto sobre la salud de los agricultores y sus comunidades.

Por eso es tan importante que las empresas que dependen en gran medida del algodón como materia prima, desempeñen un papel crucial para asegurar el futuro de la sostenibilidad del mercado del algodón, reduciendo los impactos ambientales del algodón y el medio ambiente. El cultivo de algodón sostenible nunca ha sido más alto de lo que es hoy, llegando a 2,6 millones de toneladas en 2016, alrededor del 12% del suministro global total.

2 (1)

Esta es la segunda edición del ranking que ha incluido a 75 compañías, un considerable aumento respecto a las 37 del año pasado. Además, ha mejorado respeto el año anterior, proporcionando una actualización del mercado del algodón sostenible (cultivo y absorción) y una actualización del rendimiento de la empresa en comparación con el año previo y una evaluación de la recuperación de empresas de todo el mundo.

Temas que te pueden interesar: , , ,