Este es el kimono que no pasa de moda

by Mónica Maurici,

 

kimono
Detalle de un kimono auténtico

La moda oriental ha llegado con fuerza este año y el kimono es una de las prendas a tener en cuenta para esta primavera/verano. Hoy, 29 de mayo, se celebra el día del kimono o “Gofuku no hi”, nombre que hace referencia al “día del tejido”. Esta fecha fue escogida por la Asociación de Empresarios del Kimono para promover su industria, también conocida como “wafuku”.

El kimono parece una revolución en el mundo de la moda este año. Sin embargo, esta prenda de vestimenta tradicional japonesa tiene una larga historia. El kimono es una prenda que fue inicialmente influenciada por la cultura y la moda china y que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar al modelo de kimono actual. Actualmente, la utilización del kimono en Japón ha pasado a ser principalmente para eventos formales y está ligado a las artes tradicionales, ya que la introducción de la ropa occidental en el país cambió radicalmente su forma de vestir.

Dr: John Galliano para Dior Haute Couture ss2007. Iz: Yves Saint Laurent fw1994
Dr: John Galliano para Dior Haute Couture ss2007. Iz: Yves Saint Laurent fw1994

 

Aunque este año el kimono sea tendencia, siempre ha sido una prenda de ropa que ha estado presente en el mundo de la moda y ha servido de gran inspiración a grandes diseñadores. Por ejemplo, uno de los grandes iconos de la historia de la moda en el siglo XX ha sido el abrigo kimono que confecció Paul Poiret, inspirándose en sus formas y su sencillez. Otros grandes diseñadores de épocas más recientes como John Galliano, Balmain y Marc Jacobs también han incluido la estética del kimono dentro de sus colecciones de mujer. Otras, como la firma Attico, de Gilda Ambrosio y Georgia Tordini, han hecho de él su seña de identidad.

Kimono de Marc Jacobs
Kimono de Marc Jacobs

¿En qué tiendas se puede adquirir un kimono? Actualmente las grandes marcas de ropa como Zara o H&M lo han incorporado en sus colecciones. Este tipo de kimonos están siendo tendencia gracias a la fantástica combinación de sencillez y elegancia que aportan con sus diseños. Combinado con unos simples jeans y una camiseta básica se puede conseguir un look casual que marque la diferencia.

Kimonos auténticos

Sin embargo, para los amantes del kimono tradicional japonés, ésta seguirá siendo una prenda atemporal, independientemente de lo que marquen las pasarelas. Hoy en día existen muchos apasionados del mundo del kimono que huyen del “fast fashion” y les gusta lucir prendas auténticas, lucir las sedas y los modelos originales importados de Japón.

Adquirir un kimono auténtico en España no es imposible. Existen distintas tiendas que ofrecen esta opción: para ello Minna no kimono es una de las principales referencias. Laura Maraver, su creadora, es una de las mayores expertas en el mundo del kimono. A través de sus largas estancias en Japón y de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas como costura y vestimenta japonesa, dispone de un conocimiento único. Incluso algunos japoneses han recurrido a sus conocimientos para comprar complementos de kimono o incluso adquirir su primer kimono.

Minokimono
Minna no Kimono

Cómo comprar un buen kimono

Comprar un kimono japonés auténtico no es algo trivial y hay que tener en cuenta que su coste económico nada tendrá nada que ver con aquellos kimonos que están realizados de tejidos sintéticos y son artículos low cost. Los kimonos japoneses llamados “vintage” son kimonos de segunda mano procedentes de Japón, lo que implica que pueden proceder de épocas muy antiguas, y por ello es habitual que en algunas ocasiones incluso puedan presentar pequeñas manchas o descosidos.

Los kimonos cosidos a mano son una auténtica obra de arte y pueden llegar a valer miles de euros si ha sido realizado por un artesano importante. En general, los kimonos de seda son los que presentan un presupuesto más elevado en comparación con los de telas sintéticas. De la misma forma, su cuidado también deberá ser más cuidadoso. El precio del kimono también vendrá determinado por los teñidos, estampados y bordados.

Para aquellos enamorados de las prendas auténticas, con personalidad y de calidad, la compra de un kimono japonés original es la mejor apuesta para lucir un look con personalidad y único. Sus posibilidades de aplicación son múltiples, desde lucir un kimono largo en una boda o en un evento de moda, hasta lucir una chaqueta kimono (también llamada “haori”) para ir a pasear o llevarlo en la oficina. En definitiva, lucir un kimono de seda japonesa auténtica es mucho más que una moda.

Texto de Mónica Maurici vía Fashionable Asia

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,