Estamos entre el French chic y el glamour americano

by Marta Torras,

Olivia Palermo y Caroline de Maigret
Olivia Palermo y Caroline de Maigret, referentes de estilo norteamericano y francés

Que cada ciudad tiene su estilo propio no es ningún secreto. Aunque, es verdad que hay ciertos favoritismos según qué estilo nos viene a la mente si pensamos en los dos grandes referentes de la moda. Y para acercarnos a la realidad sobre los contrastes entre el estilo french chic o el glamour americano y romper alguno que otro tópico, tenemos en cuenta la opinión de dos mujeres que entienden de la industria de la moda: la experta estadounidense en moda Valerie Steele y la diseñadora francesa Anne Fontaine, que se reunieron el pasado 16 de septiembre, para hablar sobre la moda americana y la francesa, sus clichés y mitos en la charla Franch Fashion vs American Fashion.

La diseñadora de moda brasileña-francesa, Anne Fontaine, posee cerca de 70 tiendas en todo el mundo, de las cuales 25 están en Estados Unidos, asegura que “la elegancia americana es más sofisticada que la elegancia francesa” dice, “por ejemplo, a los franceses no les gusta el maquillaje pesado. Una mujer francesa nunca usaría algo que demuestre sus curvas o piel. Las mujeres americanas, por otra parte, se abrazan; no tienen miedo de su cuerpo.”

1
Camille Charrière

Las mujeres francesas eligen la calidad y riqueza por las prendas bien hechas sobre la cantidad. Como decía la memorable Coco Chanel, “la elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo”. A diferencia del estilo neoyorkino, que prefieren un estilo más casual, como llevar zapatillas Nike o Adidas y unos jeans de diseño.

Fotografía de Leandra Medine, autora del popular blog Man Repeller
Fotografía de Leandra Medine, autora del popular blog Man Repeller

Valerie Steele es directora del museo delNew York Fashion Institute of Technology, una de las mejores escuelas de moda del país. Tiene un doctorado de Yale y está especializada en historia en historia de la moda. Ha sido nombrada “una de las mujeres más brillantes dentro de la moda” por The Washington Post. Además de organizar exposiciones en museos, también ha escrito más de 20 libros relacionados con la moda.

La experta estadounidense asegura que no hay un estilo concreto que distinga el francés del americano, “los diseñadores en París pueden estar más dispuestos a ver la moda como una forma de arte vanguardista, mientras que en Estados Unidos hay más de una tendencia a parte de la ropa deportiva minimalista. Pero eso no se aplica a todos los diseñadores.” Marcas como Levi’s, Calvin Klein o Tommy Hilfiger son algunas de las marcas estadunidenses, referentes de la moda que demuestran un estilo más cosmopolita y sin límites, donde se quiere destacar sin parar.

La influencer francesa Jeanne Damas
La influencer francesa Jeanne Damas

Anna, tiene otra opinión sobre el estilo francés, cuenta como “el couture está en nuestro ADN en Francia. París es donde comenzó la alta costura y sigue siendo el primer lugar en que piensas cuando piensas en la moda. Hay una elegancia francesa instintiva que las mujeres recogen.” Chanel, Christian Dior o Yves Saint Laurent son algunas de las marcas referentes que nacieron en Paris y que representan estelook parisino tan delicado y sofisticada.

La Parisienne es una mujer que quiere crear su propia estilo.” Dice Anne. “No depende de las tendencias ni de la moda, pero la utiliza para pequeños detalles.” Instagramers parisinas, como Camille Charrière o Jeanne Damas, nos demuestran que no hace falta llamar la atención, para conseguir ser la más elegantes.

La top norteamericana Cindy Crawfor luciendo  unos Levi´s

Steele, desmiente el mito popular y duradero que siempre forma parte de la imagen de la moda parisina, la parisina que era más femenina y elegante que otras mujeres. “Incluso en el siglo XIX, no es necesario haber nacido en París para ser elegante; muchos extranjeros llegarían a París y adoptarían esa mirada.” expone.

La modelo Gigi Hadid
La modelo Gigi Hadid

Podríamos decir que el estilo de Nueva York, se acerca al poder de una it girl, que nos recuerda aquellas mujeres de Sexo en Nueva York, que demuestran sus dotes para marcar tendencia entre los diferentes estilos, desde Brooklyn a Manhattan. ¿Sus must? No pueden faltarel denim entre los looks sport&cool, y si es doble, ¡mejor! O marcando estilo rockerocon una cazadora de cuero, de color llamativo, si es posible.

Un claro ejemplo seria la influencer y empresaria, Olivia Palermo o la modelo y ahora musa de la marca Tommy Hilfiger Gigi Hadido su hermana Bella Hadid.

Colección de la firma Rouje, propiedad de Jeanne Damas

Sin embargo, las franceses tienden a ir más cómodas con hacer una simple chic parisino con un toque de las tendencias, dando importancia a la belleza de las pequeñas cosas y ciertos clásicos como la gabardina incuestionable o la camisa blanca.

Y aunque sean parisinas o americanas las dos sabias de la moda escogen cualquier firma y confiesan sus marcas preferidas, como Valerie que es adicta a las marcas francesas como CélineyLemaire.

Y Anne Fontaine, sigue con su camisa blanca, al estilo francés Yves Saint-Laurent y su ropa masculino-femenino aunque recientemente lanzó una línea casual de ropa cotidiana influenciada durante su estancia en Nueva York.