¿Está la Semana de la Moda de Nueva York en crisis?

by Laura Cadenas,

Altuzarra Primavera-Verano 2017
Altuzarra Primavera-Verano 2017

La Gran Manzana pierde a sus firmas estrella. Altuzarra ha sido la última en anunciar que dejará de desfilar en Nueva York para hacerlo en París. Decisión previamente tomada por Rodarte, Proenza Schouler y Thom Browne. Cuatro de las firmas más importantes del calendario neoyorkino deciden, casi a la vez, cambiar de rumbo hacia Europa. ¿A qué se debe este repentino éxodo?

“Los diseñadores tienden a pensar en grupo”, alegan en Vogue, recordando otra revolución vivida por la pasarela de Nueva York allá por 1998. Entonces, Helmut Lang decidió presentar su colección en septiembre en lugar de en noviembre, como era habitual en la New York Fashion Week. Los diseñadores americanos más notables: Calvin Klein y Donna Karan se unieron al plan. Y así, la pasarela americana pasó del cuarto puesto en el circuito de desfiles  al primero. Anteponiéndose, cronológicamente hablando, a Milán, Londres y París. Pero esta nueva puesta en común no parece ser tan positiva.

Colección de Proenza Schouler Primavera-Verano 2018 presentada en la Alta Costura de París
Colección de Proenza Schouler Primavera-Verano 2018 presentada en la Alta Costura de París

Joseph Altuzarra ha justificado su decisión en el deseo de volver a la ciudad que le vio nacer, teniendo París un “profundo significado personal” para él. Las hermanas Laura y Kate Mulleavy, directoras creativas de Rodarte, han destacado el rol que la capital francesa juega en la moda, y de ahí su decisión. Las buenas críticas cosechadas durante la pasada Semana de la Alta Costura como firma invitada auguran una fructífera relación entre la firma y su nuevo escenario. Más románticos, Lázaro Hernández y Jack McCollough, dúo creativo de Proenza Schouler, han alegado que su decisión se basa en el deseo de “exportar el sentimiento que se respira en Nueva York al resto del mundo”. Por su parte, Thom Browne que ya presentaba en París su línea masculina ha optado por una coherente unión de su propuesta para mujer.

Colección de Rodarte Primavera-Verano 2018 presentada en la Alta Costura de París
Colección de Rodarte Primavera-Verano 2018 presentada en la Alta Costura de París

El miedo a que la New York Fashion Week decaiga es evidente, pero Steven Kolb, presidente y jefe ejecutivo del CFDA, ha querido calmar los ánimos : “Nuestra Semana de la Moda fue creada para satisfacer las necesidades de diseñadores, compradores y editores. No veo que disminuya su notoriedad, simplemente veo cambios”, ha declarado. El ejecutivo también ha querido destacar la capacidad de la pasarela neoyorkina para impulsar el talento: “Todos estos diseñadores han sido ganadores o finalistas del Fashion Fund y pudieron empezar gracias al sistema democrático y abierto de la moda americana. Ayudamos a estas marcas y ahora pueden ir a París, hay un sentimiento de orgullo en esto”.

Pese a este aparente optimismo, Kolb confiesa que espera que no encontrarse con el anuncio de una quinta salida. ¿Contagiará este “pensamiento grupal” a más diseñadores norteamericanos?

Thom Browne Primavera-Verano 2017
Thom Browne Primavera-Verano 2017

Fotografías vía WWD