Entrevista ilustrada desde la 080 Barcelona Fashion: Txell Miras

by María Pensi,

 

Hacer una colección cada seis meses no es hacer arte

Ilustración por Lucy David
Ilustración por Lucy Davis

 

Fija en la 080 Barcelona Fashion, este año pudimos hablar con Txell Miras después de que presentara “Rococont“, su propuesta para la próxima temporada estival. En la cita no faltó la ilustradora Lucy Davis, que estuvo bocetando en directo las siluetas de la diseñadora catalana. Este es el resultado: una bonita entrevista ilustrada.

¿Cuándo experimentaste por primera vez la necesidad de expresarte a través del tejido?

Mientras estudiaba Bellas Artes. En la moda encontré un vehículo para aunar mis pasiones de ese momento: la forma del cuerpo humano y el concepto. Cuando acabé la carrera entré en la Llotja para conocer el oficio.

¿Qué opinas sobre el proceso que está haciendo la humanidad junto a la vestimenta?

No se entiende una cosa sin la otra. La ropa es un barómetro de la sociedad, un espejo. La ropa no construye la sociedad, la muestra como es. La sociedad define los patrones de la moda y la industria los aprovecha y se los apropia. La industria trata de imponer tendencias, vía “creadores” estrella o celebrities. En algunos casos lo consigue pero por cada victoria encuentra muchas derrotas.

Ilustración por Lucy David

 

 

¿Cómo es la silueta femenina que se marca en tus prendas?

Depende de cada look y cada persona. No busco una silueta predeterminada. Puede haber siluetas que surjan más arquitectónicas, otras más voluminosas y otras más adheridas al cuerpo. Depende de la colección, la prenda y el cuerpo.

¿En qué lugar queda la creatividad en en una sociedad como la nuestra?

Creo que la creatividad siempre ha tenido y tendrá un papel relevante en las sociedades con las necesidades básicas cubiertas.

 

Ilustración por Lucy David
Ilustración por Lucy Davis

 

¿La moda. Necesidad o negocio?

Ambas.

 ¿Qué es lo que más te llama la atención de un tejido?

Su caída, su levedad, su rigidez, su tacto, su textura. Muchas cosas pueden seducir de un tejido.

Ilustración por Lucy David
Ilustración por Lucy Davis

 

Tu gama de color.

Sobre todo los colores neutros, el no color, blanco o negro, y cualquier color que no sea muy estridente. Depende del momento.

Eres la escultora del tejido. ¿Cómo unes arquitectura y prenda?

Me interesa el patronaje y a partir de él intento construir lo que busco pero me preocupa que sienten bien.

Ilustración por Lucy David
Ilustración por Lucy Davis

 

¿Qué opinas sobre la producción industrial del momento?

Creo que debería racionalizarse. Vivimos en un sistema de consumo salvaje, absurdo y demencial, a mi modo de ver. Nos hacen creer que lo de hoy ya no servirá mañana y hay muchas cosas que deberían tener una vida mucho más larga. La obsolescencia programada en los objetos tecnológicos era una señal pero incluso tal estafa ya ha perdido el sentido. Actualmente, ya no hace ni falta que se estropee el móvil para querer uno nuevo. Somos libres, más o menos, de apuntarnos o no a esta rueda. Otro problema que veo es la homogenización. En todas las capitales del mundo están las mismas tiendas con las mismas cosas pero, como digo, nadie te obliga a entrar y comprar en ellas.

¿Consejos para futuros diseñadores?

Pasión por las prendas como piezas, no por el mundillo de la moda, personalidad y trabajo constante

Vivimos en un mundo humano en el cual se califica a las personas diferenciadas como extrañas, cuando quizás los raros sean todos los demás. Eso mismo pasa con la manera de vestir. ¿Cómo te sientes ante la sociedad al crear piezas únicas y diferentes?

Hago las colecciones que me apetece y me sale y las hago para que la gente las vista. Quizás no son para todos pero tampoco son para gente excéntrica.

¿La lucha del diseñador por mantenerse en el mundo del arte y no del negocio?

El diseño es funcional, no es arte. Obecedece a un uso. La moda es un negocio. Aunque hay diseñadores que, puntualmente, han hecho y harán arte, hacer una colección cada seis meses no es hacer arte. Tiene que tener vestibilidad, estar compensada, tener una coherencia… Se puede hacer alguna o algunas piezas más exageradas para poner de relieve el concepto pero, en general, la moda tiene poco que ver con el arte. Es creación, es diseño, pero el arte para mi sería otra cosa y la utilidad no es una de sus características esenciales.

¿Experiencia en Neil Barrett. ¿Cómo fue colaborar con otra marca?

Muy útil en muchos sentidos. Trabajar durante 13 años en Milán me ha enseñado mucho del negocio. De lo bueno y de lo malo. De Neil me he empapado de la obsesión por hacer prendas bien hechas cuidando los detalles. Diseñar pensando en una marca es un ejercicio muy enriquecedor porque debes adaptarte. Con mi colección hago lo que me apetece. El trabajo en equipo también es una diferencia importante y todo suma.

 

Ilustración por Lucy Davis
Ilustración por Lucy Davis

¿Un diseñador con el que te sientas identificada?

Depende de la temporada. Me cuesta encontrar nombres que me encanten colección tras otra. De los clásicos, creo que los japoneses de los 80 y los belgas de los 90 trazaron un camino muy estimulante.

¿Hay otra época en la que te hubiese gustado vivir y crear?

No. Hay muchos momentos de la historia fascinantes pero nuestra época está bastante bien.

Acerca de tu última colección de la mano de Tom Spanbauer. De la literatura a la pasarela. ¿Qué nos quiere decir?

Que cualquier experiencia te puede sugerir ideas que te sirvan como embrión para empezar a diseñar.