En el telar, la guía esencial para el tejedor contemporáneo

by Raquel Bueno,

Maryanne-1
La artista australiana Maryanne Moodie, en su estudio de Brooklyn. © Todas las imágenes por cortesía de Sight Unseen.

El arte de tejer cuenta con siglos de historia a sus espaldas. Con todo, las nuevas generaciones de tejedores están revolucionando esta bella técnica artesanal –porque en la simplicidad, es bien sabido, reside la belleza– con nuevos usos y estilos. Maryanne Moodie, sin ir más lejos, es una de las protagonistas de esta fascinante transformación y autora de En el telar: una guía extraordinaria editada por la Editorial Gustavo Gili que nos permite, página tras página, aprender los secretos mejor guardados y las técnicas de la tejeduría tradicional. Al mismo tiempo, el libro nos abre la puerta a la experimentación brindándonos la oportunidad de reconvertir objetos cotidianos en insólitos telares. Y es que en el arte de tejer, como en todo, el cielo es también el límite. Hablamos hoy con la autora para descubrir un poco más sobre el valor de la artesanía en los tiempos que corren, el papel del tejedor contemporáneo y el ambicioso –pero no imposible– sueño de vivir de la costura.

Maryanne-3

El tejedor contemporáneo es un rompedor de reglas. Es ecológicamente consciente y quiere reciclar y reutilizar.

¿Qué es para ti el arte de tejer? Meditación. Una forma de encontrar el flujo. La conversación que tengo conmigo misma sobre mis sentimientos. Una forma de conocerme mejor a mí misma.

¿Cuál es el valor de la artesanía y por qué es tan importante recuperarla? Conectar con las manos y con el corazón. Las pantallas crean más estrés de lo que nos imaginamos. Hacer algo con tus manos, usar las habilidades de antiguas generaciones, elegir materiales que provienen de la Madre Tierra… Es una forma de conectar con nuestro pasado.

En el telar es una guía para el tejedor contemporáneo. ¿Cómo es el tejedor de nuestros tiempos y qué puede encontrar en este libro? El tejedor contemporáneo es un rompedor de reglas. Quiere libertad en el telar para cambiar y pivotar durante el proyecto. Creo que el tejedor moderno quiere proyectos que puedan conformarse en una tarde o en un fin de semana. Es ecológicamente consciente y quiere reciclar y reutilizar cosas de su vida.

Maryanne-4

Me encantan las historias que acompañan las prendas de vestir que han sido transmitidas con amor a lo largo de generaciones.

¿Qué significa para ti la moda? Me encantan las telas vintage y las historias que acompañan las prendas de vestir que han sido transmitidas con amor a lo largo de generaciones. Solía dirigir un negocio de ropa vintage. Amo los 70. ¡Las formas, los colores, la libertad!

¿Algún consejo para jóvenes creativos que sueñen con vivir del arte de la costura? Haz un poco todos los días. Regala tu trabajo. Comparte tu trabajo y tu proceso con tu comunidad, tanto en línea como en la vida real.

Y para los que nunca habíamos pensado en dedicarnos a este arte, ¿cómo podemos iniciarnos en él? Tengo un libro y tres cursos online en mi portal web.

Maryanne-5

¿Quieres toda la información y los consejos básicos sobre materiales, herramientas y tipos de punto para iniciarte en el arte del tejer? ¿Propuestas sobre múltiples formatos y soportes? ¿O sueñas con fabricar tu propio telar? En cualquiera de los casos, este libro es para ti. Te regalamos un ejemplar, aquí