En el atelier de ensueño de Ermanno Scervino

by Alba López,

368103

En la región de Florencia, el término “Made in Italy” continúa haciendo alusión al lujo, la perfección en los acabados y los valores de alta calidad en producción que, durante siglos, ha sido capaz de recrear. Y es que en una sociedad donde la producción artesanal ha comenzado a quedar en el olvido, la bella Italia, como en ningún otro lugar del mundo, nos recuerda cómo la producción local se equipara a la grandeza.

Muchas son las áreas industriales en las que Florencia se haya exitosa en la producción a pequeña escala y el trabajo manual, una de ellas es sin duda la de la moda. De ello es muy consciente el diseñador italiano, Ermanno Scervino. Fundando su propia marca en el año 2000, ubicó su sede en la región florentina, con el fin de mantener siempre al frente la identidad de Florencia, como centro de conciencia de la marca. Y es que según Scervino: “Si las cosas se producen lejos, pierden su magia”. Para el diseñador el “Made in Italy” es la seña de la excelencia.

368105

En un territorio famoso por sus bordados, la firma de alta costura, se enorgullece de confeccionar cada prenda poniendo toda la atención en los detalles. Es por ello que las técnicas de confección son muy importantes dentro del taller, con Gabriella Maiani al frente, que ha trabajado con su fundador durante casi 20 años. La casa se ha hecho famosa especialmente por su singular encaje: un sello característico que recrea con sus pliegues, la forma de nido de abeja. Una acabado decorativo que ha requerido siempre de la magia y el dominio de la mano humana para su confección y que sigue desempeñando un papel crucial en las colecciones de Ermanno Scervino.

368090

Aunque los diseños iniciales nacieron en el interior de este taller, han pasado a ser producidos en pequeñas fábricas alrededor de Italia, asegurando que los valores de la producción se mantengan siempre intocables. Los diseños de Ermanno Scervino se venden en poco menos de 3.000 tiendas en todo el mundo, enfoque que busca trasladar la esencia pura de la fabricación florentina a lugares de toda Europa, Asia e incluso Estados Unidos. Para el diseñador, en el futuro será dificil encontrar a nuevos artesanos que busquen continuar con los laboriosos métodos de producción utilizados hasta entonces. Sin emabargo, asegura mantener por el momento las puertas de su taller abiertas, dispuestas para todo aquel que sepa apreciar su legado.

368089 368091 368093 368094 368096 368098

 

 

Vía AnOther