Emporio Armani se une a la lista de firmas con desfiles genderless

by Gina Baldé,

1230198
Backstage del último desfile de la colección F/W 2018 de Emporio Armani. Fotografía de Antonio Giacometti. © Todas las imágenes por cortesía de Dazed.

Ya lo adelantábamos hace un tiempo: la industria de la moda está viviendo momentos de cambio, y los desfiles han sido sus síntomas más visibles. Durante las últimas temporadas, las semanas de la moda están experimentando sus tiempos más convulsos: grandes diseñadores que se retiran y saltan de una firma a otra o, sin ir más lejos, la unificación de desfiles que están realizando desde hace ya un tiempo muchas marcas, preferencia más conocida como desfiles Co-ed o mixtos. Uno de los últimos en subirse al carro ha sido Emporio Armani que, como el presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana Carlo Capasa comentaba durante una conferencia de prensa, empezará a presentar su primer desfile mixto el próximo mes de septiembre con la colección Spring/Summer 2019. Y aunque el diseñador no acudirá a la Milan Men’s Fashion Week (del 15 al 18 de junio), los fanáticos de la obra de su fundador Giorgio Armani podrán apreciar la colección masculina S/S 2019 de la marca homónima durante la semana de la moda para hombre. De esta forma, Armani se une a una larga lista de firmas que ya han decidido fusionar las colecciones de hombre y de mujer al más puro estilo genderless.

1230190 (1)

En ella encontramos marcas como Gucci (una de las primeras en presentar un show Co-ed) Dsquared2, Bottega Venetta, Balenciaga, Acne, Salvatore Ferragamo, Vetements, Burberry, Calvin Klein, Michael Kors, Coach 1941, Kenzo, Givenchy, Saint Laurent, Vivienne Westwood, Jil Sander, Missoni, Etro, Furla, J.W Anderson y Haider Ackermann; siendo estas dos posteriores las últimas firmas en adaptarse a la nueva tendencia. Esta fusión –que poco a poco se va convirtiendo en la norma por antonomasia– responde a una necesidad comercial, gracias a la cual las marcas pueden reducir costes en un porcentaje significativo a la vez que generan una definición de estilo más clara, en consonancia con la misma inspiración entre ambas líneas. No obstante, este hecho también ha perjudicado gravemente la semana de la moda de Milán, que ha visto como grandes firmas masculinas desaparecían de su lineup. A pesar de ello han surgido caras nuevas como la firma Besfxxk, establecida en Londres, la marca sud coreana Spyder o la francesa Ih Nom Uh Nit, que ya han confirmado que presentarán sus colecciones en la célebre pasarela italiana. Y aunque siempre es estimulante ver cómo jóvenes talentos se lanzan al mundo empresarial, en pleno s.XXI… ¿Tiene sentido presentar las colecciones masculina y femenina por separado? Con los tiempos que corren, está claro que esta tradicional división está quedando obsoleta, y las recientes fusiones de líneas en las grandes firmas son el claro ejemplo de ello. Asimismo, cabe destacar que la creciente tendencia genderless se ha apoderado de las colecciones en las últimas temporadas, confirmándonos –una vez más– que la segregación por género en las pasarelas tiene los días contados.

1230201
Bottega-Veneta-GQ-28Nov16_getty_b
Desfile Co-ed de Bottega Veneta A/W 2017. © Vogue.
hero20
Desfile mixto de Gucci de la colección S/S 2016. © firstVIEW.
Vivienne Westwood Fall 2017
Desfile mixto de Vivienne Westwood F/W 2017. © WWD.