Elise by Olsen, la editora de moda más joven del mundo

by Teresa Avendaño,

Elise by Olsen se posiciona como una importante editora de moda y arte independiente, que cree en la cultura y en el progreso. Sin embargo, no es una editora común: es conocida por ser la más joven del mundo. Pertenece a la Generación Z (algo de lo que está totalmente orgullosa), ese grupo de jóvenes que vienen pisando fuerte. Tal y como fueron criticados en su momento los millennials, los Zs son atacados por ser pasivos y adictos a internet. Sin embargo, muy lejos de la realidad, estos chicos tienen especial interés en cambiar el mundo y ser escuchados, se interesan por la cultura, quieren progresar como sociedad y se centran en labrar un futuro más igualitario para las generaciones por venir. Así, esta chica de 18 años nacida en Oslo comenzó su carrera con tan solo 13, creando la revista Recens Paper –que ha sido reconocida como una de las cinco mejores revistas de 2017 por ArtForum y HighSnobiety. Un espacio hecho por y para jóvenes repleto de arte, moda, música y creatividad. El proyecto comenzó, según afirmó recientemente su fundadora en una entrevista para Folch Insights, porque “todas (las publicaciones para jóvenes) presentaban la misma historia: un enfoque muy Disney, solo hablando de famosos, de productos de belleza y temas de pubertad. La gente joven necesitaba una alternativa a este tipo de prensa de masas y que se les tomara en serio.”

Cuando una marca quiere colaborar con un artista suelen ofrecer cheques vacíos, y lo que les venden es la visibilidad y la experiencia. En ese punto, tienes que defender lo que vales. 

elise-by-olsen-interview-recens-paper-02

© Maria Pasenau.

Creo que las escuelas tendrían que, fundamentalmente, enseñar a los niños a reflexionar y a ser críticos con la información que recibimos. […] La gente se alimenta de tanta información que ya no saben cómo procesarla. Simplemente lo absorbemos todo.

También ha creado su propia película con Gucci, Youth Mode, donde habla sobre su resignación como redactora jefa en Recens y critica cómo la moda solo existe a causa de la cultura de marca. Marcas que, según ella, no dan oportunidades a las nuevas generaciones y sólo se aprovechan de ellas: “Cuando una marca quiere colaborar con un artista, suelen ofrecer cheques vacíos, y lo que les venden es la visibilidad y la experiencia. En ese punto, tienes que defender lo que vales”. Como no podía ser de otra forma, Elise defiende el nuevo mundo digital y se considera una autodidacta, aunque esto pueda llegar a ser un arma de doble filo, “creo que las escuelas tendrían que, fundamentalmente, enseñar a los niños a reflexionar y a ser críticos con la información que recibimos. […] La gente se alimenta de tanta información que ya no saben cómo procesarla. Simplemente lo absorbemos todo”. Actualmente es editora jefe en Wallet, además de comisaria en exposiciones y crítica de moda. Su camino empezó para dar voz a todos aquellos que buscan lo que ella. Y, a pesar de parecer una adulta en el cuerpo de una adolescente, tiene claro que “hay que preservar a tu niño interior y no preocuparse demasiado de las consecuencias. Esto es lo que hace que los jóvenes sean jóvenes: no tienen miedo y todavía les falta conciencia de sí mismos”.

Vía Folch Insights.

elise_by_olsen_9541

© Maria Pasenau.