Elephant Ceramics

by Maike Moncayo,

Elephant_05 Elephant_04 Elephant_03 Elephant_02 Elephant_01

Michele Michael es el motor creativo detrás de Elephant Ceramics, una marca de cerámica artesanal que enamora por esa belleza imperfecta típica de los objetos hechos a mano. Las formas orgánicas ricas en textura y la paleta de azulados de sus platos, cuencos y tablas nos acercan a las pozas mareales y exóticas formaciones de piedra que se encuentran a lo largo de la costa de Maine – estado natal de esta ceramista y, sin lugar a dudas, una increíble fuente de inspiración para su trabajo.

El placer de hacer mi trabajo está en el proceso y en seguir experimentando. (…) Quiero seguir haciendo cada una de mis piezas. Quiero ser yo la que toca el barro y la que mezcla los glaseados.

Sin embargo, la idea de crear su propia marca de cerámica, inicialmente, surgió más por necesidad que por vocación. Como atrezzista para editoriales de foto encontraba difícil dar con piezas perfectas para sus decorados y, así, decidió crear sus propios diseños. Un enfoque práctico que también se trasmuta en sus piezas, que, a priori, parten de una idea claramente funcional. “Pienso en el uso final de mis piezas y me aseguro de que realmente pueda visualizarlas en la mesa para servir comida”, nos cuenta vía e-mail. No obstante, pese a que en su cerámica primen aspectos prácticos, Michele disfruta el proceso y, sobre todo, la experimentación que implica la producción de sus obrasComo un pintor va aplicando el glaseado a sus formas de cerámica y porcelana, permitiéndose un cierto margen de descontrol y de espontaneidad. Por ello, de momento, tampoco le interesa una producción más grande, quizás industrial. “El placer de hacer mi trabajo está en el proceso y en seguir experimentando. (…) Quiero seguir haciendo cada una de mis piezas. Quiero ser yo la que toca el barro y la que mezcla los glaseados.”

Con la rica cultura ceramista que forma parte intrínseca de la identidad japonesa, no nos sorprende que Michele sueñe con viajar a la isla y visitar alguno de los grandes centros de cerámica en Kyoto, Bizen, Karatsu o Hagi. A partir de allí, como nos confiesa, le gustaría seguir explorando y crear una nueve serie de trabajos, que, así le auguramos, serán irresistibles.
Imágenes por Philip Ficks

Temas que te pueden interesar: , , ,