El “wabi-sabi” slow de Threeones

by itfashion,

Boceto Wabi Sabi
Boceto Wabi Sabi

El desfile que la plataforma Samsung EGO realiza cada temporada en Madrid es una cantera de talentos. Ahí los más jóvenes presentan su forma de entender la moda y generalmente apuestan por lo conceptual y lo revolucionario. Este año, de todas las propuestas nos quedamos con la de Adriana Cagigas, directora creativa de la firma THREEONES, por bonita y por slow. Con “Wabi Sabi”, la diseñadora remite a un concepto artístico y filosófico japonés (que en su día abrazaron firmas españolas como Adolfo Domínguez) que celebra lo natural y busca la belleza de lo inacabado o deteriorado. Que homenajea lo artesanal. Es una colección que mira a Oriente, donde Cagigas ha pasado alguna temporada para empaparse de su espiritualidad y aprender de su savoir faire. La ceremonia del te o la filosofía ying yang (el todo que se crea a partir de contrarios) son también co-protagonistas de “Wabi Sabi”.

Adriana Gagigas se formó en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño e Innovación) para saltar a París y China (en Nanjing), donde se especializa en tratamiento de tejidos y donde se enamora del imaginario oriental y de técnicas milenarias como el bordado.

Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez

¿Cómo afrontas tu debut en pasarela?

Con un poco de miedo, es una pasarela importante y no quiero defraudar a nadie. Soy muy exigente con lo que hago y la falta de tiempo de preparación me asusta. Pero las ganas con las que he trabajado creo que se ven reflejadas. Es una oportunidad única desfilar en SAMSUNG EGO y por supuesto lo voy a disfrutar mucho.

También eres atleta profesional, ¿cómo compaginas ambos mundos?

Dejé el atletismo profesional hace dos años, llegó un momento en el que psicológicamente estaba muy saturada y decidí descansar. Ahora ya estoy más tranquila. Si esta nueva etapa en la moda me deja algo de tiempo quién sabe si le pueda dar otra oportunidad a un deporte que tanto me dio a lo largo de 12 años de práctica.

Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimene

¿Por qué Oriente? ¿De dónde te viene la fascinación por la cultura oriental?

Siempre me ha apasionado esta cultura y es por eso que decidí vivir allí y conocerla desde dentro para averiguar y aprender más sobre ella, y me ha enamorado más aun. Considero que tienen una tradición, una cultura y un arte fascinantes, de los que queda mucho por aprender. Eso es un poco mi misión con THREEONES: plasmar todo el saber hacer oriental, filtrado por la mirada de una occidental. Pero plasmarlo de una manera más profunda y sentimental.

¿Cómo veremos la filosofía oriental reflejada en tus colecciones?

Como os comentaba, lo veréis de una forma muy personal, se trata de salir del desfile sintiendo la esencia de Oriente. Para ello empezamos con una danza a cargo de la compañía de baile “Carabdanza”, donde a través de la danza tradicional butoh japonesa, comenzamos a conectar al espectador con la parte más íntima de cada uno y con la parte más sensitiva de Oriente. El vestido que llevará la bailarina principal será de papel hecho a mano en un pequeño pueblo de China, en la región de Tengchong. Todo el espectáculo es la representación del nacimiento de la marca, el arte, la moda y la cultura unidos en un mismo concepto.

Además, el vídeo de detrás serán todas las imágenes que durante mis viajes en China fui recopilando. La música por su parte, es música tradicional China, una de las canciones procedentes de su ópera tradicional.

Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez

Después de Ego, ¿qué proyectos tienes?

Me gustaría seguir con esta increíble experiencia de SAMSUNG EGO, pero seguramente deje pasar un año, para poder desarrollar bien la siguiente colección. Además, tengo programado ir al pueblo de China del que os hablé para realizar un proyecto con las mujeres que elaboran allí el papel, consiguiendo crear algunas prendas que sean arte, colaborando con ellas en su saber hacer contagiándonos en ambos campos consiguiendo un proyecto interesante. Para mi la moda debe ser algo que contar, no simples prendas, así que ese proyecto puede ser apasionante.

Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
001_Ones17_066
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez
Juan Naharro Gimenez