El triunfo de los outsiders

by Laura Cadenas,

1

Como cada año MBFW Madrid dedica su último día, materializado en la pasarela Samsung EGO, al diseño emergente. La originalidad y el talento tienen premio y esta edición ha sido para Outsiders Division. La firma fundada por el diseñador David Méndez Alonso, a la que recientemente se han incorporado los diseñadores gráficos Alberto Perancho y Ales Gallifa, se proclamó ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent. Su original colección formará parte del circuito de desfiles de la Semana de la Moda de Budapest, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Desde su debut en la pasarela, hace tan solo 6 meses, la marca se encuentra en un continuo proceso de transformación. “Debates, opiniones contradictorias, discusiones tardías, 5.068 archivos compartidos e infinidad de horas de conversaciones digitales” han dado fruto a la colección Brief of Imaginary. En la que como rezaba la nota de prensa, Outsider Division “da entrada a un nuevo mundo.” Eclecticismo y libertad definen esta propuesta, que rica en colores, patrones y texturas e influenciada por subculturas como el Punk o el Hip Hop da una personalísima  bienvenida a la próxima primavera-verano.  Hablamos con ellos.

2
Outsiders Division S/S18

¿Cómo llegasteis al mundo de la moda?

No fue por casualidad. La casualidad ha sido que nos gustase la moda como movimiento artístico desde tan pequeños. Somos consumidores de moda y nos interesa mucho tanto su historia como su peso sociológico.

¿Por qué decidisteis crear vuestra propia marca?

Teníamos un jardín muy rico y variado en especies y decidimos organizarlas y darles forma para que estuvieran más integradas con la naturaleza. Hemos intentado trabajar la contención, que es nuestro mayor reto.

¿Cuál es la filosofía de Outsiders Division?

“Only art can save us now” (Solo el arte puede salvarnos ahora)

Outsiders Division S/S18
Outsiders Division S/S18

¿A qué publico se dirige la firma?

A todo aquel que entienda nuestro mensaje y se sienta outsider. No queremos localizarnos en ninguna escena concreta.

¿En qué os habéis inspirado para crear esta colección?

Hemos cerrado los ojos, y esto es lo que hemos sentido. Nuestros imputs no pertenecen al trabajo de otros, salen de lo más profundo de nuestras entrañas.

¿Qué tipo de materiales habéis empleado? ¿por qué?

Nuestra colección se basa en conceptos contradictorios que entre sí forman una pieza perfecta, lo que explica el uso de muchos materiales en patchwork con rectos hilos diferentes. También hemos empleado denim, popelines, Oxfor en camisería, denim, panas, punto y jacquard, canvas, drill y sedas.

Hace unos días preguntábamos a anteriores ganadores de Mercedes-Benz Fashion Talent qué supuso para ellos ser premiados, ¿qué esperáis vosotros de este premio?

Esperamos hacerlo lo mejor posible en Budapest y también una profesionalización de nuestro trabajo.

Outsiders Division S/S18
Outsiders Division S/S18

Como diseñadores emergentes, ¿qué retos pendientes creéis que tiene la moda española?

Más cariño, más esmero y menos prejuicios. Los jóvenes estamos retomando el lugar que siempre nos ha pertenecido.

¿Cuáles son vuestros referentes dentro de la industria de la moda?

Nuestros referentes no están dentro de ninguna industria, y menos de la moda. Nos gusta el art brut, el pop americano, el fauvismo, el graffiti, el movimiento punk, el comic underground y el arte contemporáneo.

Además de poder presentar vuestra colección en Budapest, como parte del premio, ¿qué otros proyectos tenéis en mente?

Ser lo más felices que podamos, extender nuestro mensaje a la mayoría de personas. Seguir produciendo ropa con el mismo cariño y afianzarnos como marca mucho más. No tenemos rumbo, estamos contando y viviendo esta historia pero el final todavía no nos lo imaginamos, habrá que tener paciencia.