El sombrero de tus sueños

by Isabel Serra,

unnamed

Detrás de cualquier desfile espectacular hay muchísimo más trabajo del que imaginamos. Hay muchas más mentes que la del diseñador de la colección: está la escenografía, la música, el diseñador de zapatos, el creador del beauty… Y a veces, se asoma un sombrero, tal cual Alicia en el País de las Maravillas. Todos hemos disfrutado con los diseños del niño prodigio de la moda española, Palomo Spain, pero parte del éxito de sus shows se debe a la exquisitez del trabajo de Betto García, un verdadero artesano del sombrero que colabora con la firma desde hace ya tres temporadas.

Después de formarse como aprendiz en el taller de Edwina Ibbotson en Londres -donde conoció a Alejandro de Palomo Spain-, consiguió adornar los looks de la royality británica antes de volver a España para crear su taller en Valencia. El año pasado se embarcó en el sueño de Palomo Spain y desde entonces no han parado de cosechar éxitos y buenas críticas (tanto nacionales como internacionales): “Mi visión de la moda encaja a la perfección con la de Palomo. Por ello, conectamos como amigos hace años y nuestra colaboración se ha forjado de manera natural. Su estilo excéntrico, artístico y romántico me llena de inspiración e ideas a la hora de diseñar para sus colecciones”.

Después de su brutal y mediática presentación en el OFF de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hemos hablado con él sobre romper barreras entre feminidad y masculinidad y sobre aquella parte de la moda que no se ve.

IMG_0281

¿Cómo os conocisteis Alejandro y tú? ¿Cómo surgió la idea de colaborar?

Alejandro y yo nos conocemos ya desde hace unos cuantos años. Podríamos decir que éramos compañeros de batalla en Londres, él estudiaba moda mientras yo estaba de aprendiz en el atelier de Edwina Ibbotson y siempre quisimos hacer algo juntos.

Pusisteis Nueva York patas arriba. ¿Qué tal fue la experiencia?

La experiencia ha sido, hasta el momento, increíble. Fue rápida y súper intensa, creo que aún no hemos parado. El mérito creo que se lo lleva Palomo Spain, que es la marca, de la que formamos parte un gran numero de personas: el sombrerero, las modistas, los maniquíes, el florista… Todos formamos parte, en mayor o en menor medida, del proyecto y, siempre bajo la batuta de Alejandro, aportamos nuestro trabajo.

Alejandro tiene mucho mérito de seleccionar y dirigir a un equipo tan grande para  conseguir ese resultado que él ha ideado, porque todo pasa por sus manos, esto es como una orquesta y él es el director de la orquesta. Él ha sabido reunir a ese equipo y coordinarlo… Cuando se acaba un concierto la crítica dice que el director fue magnífico, nadie resalta el trabajo del flautista o el equipo.

IMG_9884

¿Cómo es ser sombrero hoy?

Ser sombrerero hoy día es todo un reto. En España concretamente es una profesión de la que hay un total desconocimiento. Está muy industrializada y desvirtuada y además hay que competir a diario con un intrusismo tremendo…  Hoy día estoy en una posición de la que no me puedo quejar. Veo cómo se va recuperando esta tendencia.

¿Qué tipo de clientes tienes?

Es gente siempre muy especial, gente que le gusta la calidad y la alta costura, consumidores de moda culta que llamo yo. Entienden el valor de las cosas porque entienden sus procesos y valoran la alta costura. A día de hoy, lo más cerca que he estado con el hombre es mi trabajo con Palomo Spain, que me apasiona.

IMG_9909

¿Está cambiando la forma de afrontar la masculinidad?

Gracias a Dios está cambiando y está siendo aceptada, que es lo más importante. Creo que aún queda un largo camino pero progresamos adecuadamente. Estoy convencido de que el trabajo que se está haciendo desde Palomo Spain va a marcar un antes y un después en lo que a moda masculina se entiende. Acabamos de entrar en un nuevo siglo, donde parece que todo esté cambiando: la forma de comunicarnos, los nuevos hobbies, las formas de amarse y relacionarse. Vivimos en la era de los millenial y del poliamor. La sociedad va teniendo nuevas necesidades que cubrir y entre ellas está su forma de vestir. Necesita que la moda represente su forma de pensar  y vivir.

Aquí algunos de sus diseños:

betto

Fotografías de Marc Mayor.