El pop art vuelve a adueñarse de Calvin Klein

by Teresa Avendaño,

1240655
Campaña Calvin Klein Pre-Fall 2018. © Todas las imágenes por cortesía de Willy Vanderperre.

Raf Simons lleva ya dos años a la cabeza de Calvin Klein y, desde que llegó, no ha hecho más que revolucionar la marca y crear campañas que han llamado la atención por sus historias, sus protagonistas y –como tiene que ser– sus colecciones. Calvin Klein y la Fundación Andy Warhol anunciaron el año pasado una colaboración que durará hasta 2020 y, para aprovechar al máximo la unión, Raf Simons ha vuelto a recurrir al célebre artista para presentar su nueva colección Pre-Fall 2018 a través del objetivo de Willy Vanderperre. El diseñador ya le rindió homenaje el pasado febrero con una colección cápsula de ropa íntima plagada de imágenes de la película Kiss, dirigida por la gran figura del pop art. Y es que si el arte de Warhol se limitaba a representar objetos populares, ¿por qué no convertir este arte en objetos tan comunes como las prendas de nuestro día a día?

CK.PREFALL-04

Simons vuelve a transportarnos hasta la América profunda, eligiendo otra vez como escenario de la nueva línea un granero y consiguiendo, así, que las prendas capten gran parte de la atención ante los colores apagados del ambiente. La colección nos lleva a ambos extremos de la obra de Warhol, desde los colores vivos que nos recuerdan a las combinaciones de cuadros seriados hasta prendas en blanco y negro con la bandera norteamericana ondeando en Nueva York. Muchas de las siluetas son oversize, formas que nos recuerdan a las prendas sin género. ¿Estaríamos ante otro guiño del diseñador a Warhol? A pesar de que el artista no sea contemporáneo a nuestros tiempos, su imagen siempre fue transgresora, rompía con lo establecido, y se apropió de una estética andrógina que dejaba atrás la masculinidad normativa y sigue influenciando la moda –y el arte– con fuerza en nuestros días. Simons ha demostrado que Warhol no sólo convertía nimiedades en arte –como los revólveres, los cuchillos o las latas de Coca-Cola– sino que lideró un movimiento que, hoy en día, sigue siendo toda una inspiración. Tal y como afirmó el diseñador en la pasada Fashion Week de Nueva York: “Me he dado cuenta de que el genio de Warhol va más allá de las pinturas de sopa Campbell”. Y es que Warhol fue, y seguirá yendo dentro de nuestro imaginario colectivo, mucho más allá.

1240653 CK.PREFALL-06 1240654 1240652 CK.PREFALL-01 CK.PREFALL-05 pf18-205-w-redbag-final-1526576225 pf18-205-w-sweater-01-final-1526576348 pf18-205-w-pinkdress-final-1526576294