El peso de las modelos a debate

by Miriam Mora,

saint laurent
Campaña de Saint Laurent censurada por mostrar modelos extremadamente delgadas

Desafortunadamente, el cuerpo de la mujer por un motivo u otro siempre es sujeto de debate, y más en la industria de la moda. En infinidades de campañas hemos visto modelos con cuerpos dudosamente saludables o que, a golpe de Photoshop, se encarguen de que se vean aún más delgados.

En alguna de las capitales de la moda ya se han tomado medidas para frenar que modelos presenten un peso enfermizo. Madrid y Milán son algunas que han puesto medidas para frenar la extrema delgadez de las modelos impidiendo desfilar a aquellas que tengan un IMC inferior a 18 -18,5 en el caso de Milán-. La edad de las modelos también ha sido sujeto de debate y en Nueva York, Diane Von Furstenberg, presidenta del Council of Fashion Designers of America (CFDA), ha fijado en 16, la edad mínima que una modelo puede subir a la pasarela.

Yves Saint Laurent
Modelo visiblemente delgada en una campaña de Yves Saint Laurent

En París les ha costado algo más de tiempo y ha sido justo un par de días después de que le nuevo presidente, Emmanuel Macron, fuese elegido que se hicieron públicas dos leyes de protección de modelos y prevención de anorexia. Esta ley se aplica a todas las modelos trabajando en la Unión Europea y dentro de la Área Económica Europea y estipula lo siguiente: “A menos que esté especificado e identificado en un informe médico de una modelo mayor de 16 años, el índice de masa corporal se tendrá en cuenta, particularmente cuando su valor sugiere una delgadez moderada o severa después de los 18 años, y sea inferior a la tercera parte de las referencias francesas que se tengan para la altura y género inferior a esa edad”.

gucci
El Reino Unido censuró esta campaña de Gucci por incluir a modelos de peso poco saludable
victoria beckham
Victoria Beckham fue duramente criticada por utilizar modelos con trastornos alimenticios

Parece que Louis Vuitton ha sido la primera casa de moda francesa en hacer oídos sordos a esta nueva ley al dejar fuera de su último desfile Resort a una modelo por estar “demasiado gorda”. Ulrikke es la modelo danesa que se ha visto gravemente afectada por los desafortunados comentarios de los directores de castings, en la que cita particularmente a Alexia Cheval como autora de esta frase: “Ulrikke necesita beber solamente agua las próximas 24 horas”.

La modelo explica en su cuenta de Facebook su desafortunada experiencia con Louis Vuitton, ya que a tan solo horas antes del desfile –y ya en Japón- le confirmaron que no desfilaría por ser demasiado gorda. Cabe destacar que la modelo utiliza una talla 34-36 y que llegó a perder medio centímetro de cadera para ajustarse a los estrictos cánones de la maison. “Aquel día (el del casting en Tokyo) comí un pequeño desayuno y solo tomé agua y té antes del fitting, porque es así como lo hacemos…” confiesa la modelo en su cuenta de Facebook. A la noche recibió una llamada desde París, donde su agente francés le comentó que Alexia tuvo algunos problemas durante el fitting: “Según ella tenía un estómago muy hinchado, la cara hinchada y era urgente privarme de comida bajo esta declaración <<Ulrikke necesita beber solo agua en las próximas 24 horas>>”.

La directora de casting de Louis Vuitton, Alexia Brokaw aclaró en exclusiva para BoF lo ocurrido: “Honestamente creo que se trata de un malentendido. Ya estábamos avisados antes del fitting que sus caderas median 92 cm. Esto no fue ningún problema para nadie y comunicamos al atelier que hiciera todo lo que fuera necesario para ella. Dijimos que le haríamos un look y que la queríamos en el desfile. Ella vino a París, le hicimos un abrigo de pelo ajustado a su medida y la confirmamos para el desfile. Dos semanas después, en Tokyo, por la razón que fuera ella vino al fitting y el abrigo no le iba bien. Una vez en Tokyo estábamos muy limitados a la hora de hacer cualquier arreglo a las prendas. No teníamos el atelier para arreglar nada y no teníamos muchas más opciones para que ella pudiera desfilar, aunque le probamos otras cosas pero nada le iba bien. Así que la situación fue desoladora en general”.

No es la única modelo que denuncia estos lamentables tratos que se tiene con estas jóvenes en la industria de la moda, aunque todavía deberían ser más las que alcen la voz ante tal atrocidad.

Louis Vuitton
Louis Vuitton Resort 2018
Louis Vuitton
Louis Vuitton Resort 2018
Louis Vuitton
Louis Vuitton Resort 2018

Temas que te pueden interesar: , , , ,