El ordenador lo inventó la moda

by it fashion,

jacquard

El telar Jacquard es uno de los inventos más trascendentales de la historia. ¿Pero el Jacquard no era un tejido? ¿O un estampado? Intentamos dejar las cosas claras con estas cuatro curiosidades.

Historia

El primer telar mecánico de la historia lo inventó Joseph Marie Jacquard en 1804, por ello se le conoce como telar Jacquard. Fue una auténtica revolución (con todo lo que ello supone, ya veremos) que mecanizó la labor hasta ahora complicadísima de tejedor manual, donde los hilos de urdimbre debían subir o bajarse a mano. El propio Jacquard dijo que su padre tardaba una semana en bordar diez centímetros de tela.

¿El primer ordenador?

Jacquard también tuvo suerte, estuvo en el lugar y en el momento adecuado, ya que había otros científicos investigando en la misma línea. Lo que hizo el francés fue sustituir un tejedor por una tarjeta de cartón perforado, utilizando un sistema binario que lo convierte en el antecedente remoto de los ordenadores actuales. Los tejidos repetían las formas geométricas una y otra vez creando dibujos “pixelados” que tienen una curiosidad: si se gira la tela, vemos el motivo en negativo.

_JACLOOM

Revoluciones

Y de ahí vino la revolución. Revolución porque la velocidad y la calidad del resultado final mejoraron indiscutiblemente. Revolución porque cinco años más tarde ya había solo en Francia 11000 telares. Y revolución porque se perdieron incontables puestos de trabajo y el invento desencadenó en protestas del gremio de tejedores.

También dice la leyenda que la palabra “sabotaje” se inventó en ese momento. Los “Sabot” eran los zapatos que vestían los trabajadores textiles, quienes llegaron a quemar telares Jacquard.

No es un estampado

 No, no y no. Muchas veces leemos en la prensa referencias al estampado “Jacquard”. Error. El Jacquard no es un estampado, es un tipo de tejido que utilizaba, en un principio, solo dos colores, el blanco y el negro, que al mezclarse crean todas las gamas de gris. Ahora ya podemos encontrar todas las gamas.

stock-vector-black-and-white-jacquard-seamless-knitting-pattern-442614871

Exposición

Hace unas semanas que finalizó la exposición que el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (CDMT) le dedicaba. Allí pudimos ver cómo el invento aumentó las potencialidades del trabajo del telar, que ahora se convertía en una especie de lienzo donde plasmar retratos y paisajes.

Temas que te pueden interesar: , , , ,