El nuevo perfil de editoras: estas son las 3 mujeres que prometen romper con todo

by Raquel Bueno,

El universo digital no significa la simple muerte del papel (que no, no tiene por qué morir). Conlleva una renovada importancia en encontrar el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, lo que está obsoleto y lo que debe reinventarse. Es la nueva era a la que se enfrenta el sector de la comunicación y las publicaciones impresas y, en ella, las mujeres llegan pisando fuerte y tienen mucho por decir (y todavía más por hacer). Este es el nuevo perfil de editoras, y estas son las tres mujeres que prometen romper con todo.

Samantha-Barry-740x560
Samantha Barry, a la derecha. © Michael Loccisano/Getty Images para Turner.

Samantha Barry, Glamour

Es la primera editora nacida en el universo digital en dirigir Glamour. Tras una larga espera, así lo confirmaba la publicación femenina, que eligió a Barry para remplazar a la antigua editora jefe Cindi Leive –quien anunció su retirada tras 16 años en la revista impresa el pasado mes de septiembre–. Una elección sorprendente para la publicación de Condé Nast, ya que Barry ha ejercido como productora ejecutiva de CNN para redes sociales y emergentes desde el año 2014, que se hizo del todo oficial el pasado lunes 15 de enero. A propósito de ello, Anna Wintour –la legendaria directora creativa de Condé Nast– afirmó: “Sam es la primera editora digital nativa lo que significa que llega del futuro en lugar del pasado. Sam entiende las redes sociales como una herramienta para contar historias e informar (…). Es valiente como tantos otros líderes del momento y tiene tanto reverencia por la historia de Glamour como una visión clara de su futuro en el entorno digital”.

Radika-Jones
Radika Jones en la Time 100 Gala en Nueva York (2013). ©  Casey Kelbaugh/The New York Times/Redux.

Radika Jones, Vanity Fair

El pasado mes de noviembre se hizo oficial: Graydon Carter, el veterano editor de Vanity Fair, sería sucedido por Radhika Jones. La noticia fue recibida en Twitter con una euforia absoluta, y no solo porque se tratara de una mujer de color, sino por su acreditada experiencia como directora editorial del departamento de libros del New York Times durante el pasado año –y anteriormente en Time y The Paris Review–, que daba a entender que la revista, también propiedad de Condé Nast, pasaría a ser dirigida por una mujer inteligente con inclinaciones intelectuales. Una mujer que traerá, con toda certeza, una perspectiva muy diferente del mundo de Hollywood y las celebrities, y que ya apuntaba durante una entrevista por la misma Vanity Fair a la importancia del paradigma digital y las redes: “Creo que (la revista) tiene oportunidades en todas las plataformas, pero considero de gran interés para mí, recién salida de la puerta, la Web y los eventos. Ambas son áreas donde Vanity Fair ya es fuerte y sería increíble construir sobre eso”.

Hanya Yanagihara
Hanya Yanagihara, la nueva editora jefe de T: The New York Times Style Magazine. © Adrian Lourie/Evening Standard/Eyevine, vía Redux.

Hanya Yanagihara, T Magazine

Hanya Yanagihara es la nueva editora jefe de T: The New York Times Style Magazine. Y no, no creció leyendo Vogue. De hecho, encontró su inspiración en revistas de un carácter mucho menos tradicional: desde Colors –creada por el diseñador gráfico Tibor Kalman en 1991 para United Colors of Benetton– hasta Interview y The Village Voice. “Muchas personas de mi edad que están en revistas están en revistas porque crecieron en pueblos pequeños y el imaginario de las revistas fue lo que nos hizo sentir que éramos parte de una cultura mayor”, explicó hace unos meses al New York Times. Tres editores jefe la han precedido en la publicación americana desde su lanzamiento en 2004, y el pasado mes de agosto fue el primero en publicar una edición dirigida por Yanagihara. Al igual que sus otras dos contemporáneas, llega con fuerza y con ganas de reinventar un negocio que pide cambios a gritos. Habrá que darles tiempo, y ánimo, para ver lo que consiguen.