El marketing de moda en la era digital

by Miriam Mora,

burberry
Burberry primavera-verano 2016.

La llegada de internet al mundo ha supuesto un gran cambio para todos, tanto individuales como para las empresas. Pero son estas últimas, y sobre todo las que tienen que ver con la moda, las que nos llaman la atención por la manera en la que se han adaptado a la nueva tecnología. La gran afectada por la era digital es la comunicación, que se ha visto inmensamente modificada. Las empresas de moda han tenido que idear otras técnicas de comunicación y marketing para hacer llegar sus productos al consumidor y eso ha originado el e-mail marketing que se ha convertido en el aliado perfecto de las maisons para dar a conocer las últimas noticias de sus firmas.

El poder ver los desfiles en streaming o ver imágenes posteriormente es una de las principales ventajas que ha traido internet al mundo de la moda. Ya no hay que esperar a que las revistas de moda hagan su selección de desfiles sino que se nos da el poder de elegir cómo, dónde y cuándo consumir lo que queramos. Esta es a su vez una poderosísima herramienta de comunicación para las casas de moda que convive en la actualidad con el e-mail marketing.

Este tipo de mailing que hacen las grandes firmas no van enfocados a la venta ni a generar clientes -principalmente porque ya tienen sus clientes fieles- sino a informar a ese público fidelizado y a los expertos del sector sobre las novedades de la marca y propuestas para colecciones, es decir, e-mails meramente informativos.

carolina herrera
Carolina Herrera primavera-verano 2017.

Algunas como Carolina Herrera ofrecen incluso un formulario de suscripción en el que el cliente puede seleccionar el tipo de colecciones de las que quiere que se le informe. La segmentación de clientes es algo positivo, tanto para la empresa como para el cliente, ya que el cliente solo tendrá información de lo que le interesa y al mismo tiempo las marcas dan imagen de interés por el consumidor.

Adaptarse o morir. Esto es los dos caminos a los que opta el sector de la moda y el resto de sectores ante la nueva era tecnológica y parece que la moda escoge la primera.

Vía Pinker

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,