El mar entretejido de Elisa Pereza: Polpa

by Gabriel Bravo,

El mar entretejido de Elisa Pereza: Polpa | itfashion.com

Piezas de raso, de aquellas que viajando de oriente a occidente, se detenían  por un instante en Venecia para ir a ostentarse a los ojos de las damas de Amberes, Bruselas y Gante, suntuoso y triple parador donde partían para ir a llevar a Inglaterra, Francia y España una muestra portentosa de la paciencia índica y china, cuya aguja con colores semejantes a los de la naturaleza…

Alejandro Dumas

La marea nos puede llevar a muchos sitios, pero a Elisa Pereza la ha llevado a los tejidos y a la estampación. Ella es, lo que se ha llamado, diseñadora de superficies, aunque también ha sido cantante en Les Biscuits Sales y Feria para el sello Austrohúngaro, y es una ilustradora concienzuda que observa a ritmo de lápiz los secretos de la naturaleza y de su imaginación. La vida, una corriente muy sinuosa, la ha hecho centrarse en las telas de olas continuas, enrolladas como remolinos pacíficos. El principio básico sin el que la moda sería como el traje del emperador.

Comenzó hace diez años cuando trabajaba para un estudio de diseño al que una archiconocida marca de ropa interior, para dormir, accesorios y ropa de baño para la mujer le encargó unos estampados, y lo que podría haber sido un trabajo como otro le hizo llegar a la orilla. Una orilla de nombres bonitos como muselina, tafetán, sarga, seda, percal y organdí, y muchos otros que Elisa como buena profesional ha estudiado para apreciar las diferencias en el proceso de producción. Amante de las aguas y sus ritmos se puso a trabajar para Turbo, una empresa que le ha permitido conocer el funcionamiento de la máquina, “me interesa mucho el proceso de producción, y claro, al ser una empresa pequeña y llevar mucho tiempo en ella, he podido ver los diferentes procesos y como funciona la industria”. Esa industria que va allí donde la llevan las olas, y que ahora de forma muy precaria parece devuelta a su lugar de origen. “Ahora hay gente que hace bañadores en casa o que monta una empresa con máquinas a precio de saldo de empresas que se han visto obligadas a cerrar. Se hace más caro que en china pero tampoco mucho”.

Elisa ha decidido soltar vela y aliarse con el viento para montar Polpa Textiles, una marca de tejidos para el hogar siguiendo una filosofía muy básica la practicidad. La idea rondaba por su cabeza hace años pero un encuentro fortuito en un curso de cultura empresarial, le condujo hasta el ikat. Una técnica ancestral que llegó al Mediterráneo gracias a la ruta de la seda que se hace forma manual o semi industrial, con resultados sorprendentes. Y cantando bajito como un canario cerca de la playa ha creado esta colección. Sometiéndose a la madre necesidad y a la técnica de la urdimbre estampada se ha dejado llevar por la creatividad como único recurso. “El ikat… Según el país donde se haya asentado cambia los materiales y se usa una técnica… En los países donde no ha habido revolución industrial sigue haciéndose como hace mil años, aquí nosotros usamos mesas de estampación lionesas que es un método de producción semi industrial, con pantallas de serigrafía pero todo el proceso es manual.”

El resultado nos acerca al color del agua del mar en cada estación del año, a la retama y al tomillo. Una alegría elegante que no quisiéramos dejar de tocar porque como los árboles centenarios parecen estar enraizados en la historia. La colección no tiene nombre porque defienden la permanencia de la calidad. “Si yo creo un estampado este año no creo que el año próximo se haya caducado”, por eso no van seguir el ritmo de las colecciones “no podemos pero tampoco creo en el usar y tirar del mundo de la moda.”

Interesada en el mundo del textil, de la confección y del vestir, Polpa es una recién nacida marca de tejidos que respeta la tradición con un toque más pop, más acorde con los tiempos. Un pulso fabricado en algodón a cuatro manos de telas lisas o con estampados sencillos, con los que nuestro hogar tendrá cara de satisfacción porque como decían las Vainica doble: Ay marinero, ay marinero que yo te quiero, que por ti me muero. 

El mar entretejido de Elisa Pereza: Polpa | itfashion.com El mar entretejido de Elisa Pereza: Polpa | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,