El futuro del retail llegará en 2020

by Andrea Sánchez ,

Os veníamos avisando: la tecnología es el futuro de la moda. Y es que lo está cambiando todo, comenzando por nuestra manera de consumir, pero también nuestras expectativas del producto y de la experiencia que éste nos puede ofrecer en su proceso de compra. El cliente busca performance. Y no es que lo digamos nosotros, sino el último estudio realizado por EKN Research y la consultora digital de Microsoft, Avanade.

Según este estudio, el sector del retail tal y como lo conocemos tiene los días contados. Y es que, para 2020, veremos un cambio tanto en el papel que cumple el formato de tienda tradicional como en la relación entre consumidor, producto y empleado. Este último, de hecho, irá perdiendo cada vez más peso, dejando total protagonismo a la tecnología. ¿Pero cuáles son las claves de estos cambios? Según Avanade, estos cambios estarán basados en la incorporación de realidad aumentada, las compras online y un deseo de mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.

1.-©-Emmanuel-Bossuet-SiegelStockman

La tecnología llega para quedarse

Los resultados no confirman otra cosa, y es que el 52% de las empresas de retail encuestadas planean usar la realidad aumentada y la robótica en sus tiendas. Por ello, se espera que este 2018 sea el preludio de los probadores de realidad aumentada y los asistentes virtuales. El cliente busca cada vez más experiencias impactantes, que vayan más allá de la simple adquisición de una prenda. También es cierto que el auge de las compras online se está viendo reflejado en el declive de los comercios físicos, por lo que los minoristas buscan nuevas formas de atraer al público a sus tiendas. La inversión tecnológica está asegurada.

Las tiendas serán puntos de recogida

Según los datos de esta encuesta, el 56% de los retailers cree que el papel de las tiendas quedará en 2020 relegado a un mero punto de recogida de sus pedidos online. Aun así, esto tampoco es desalentador, ya que estamos viendo el efecto contrario en marcas puramente online, en forma de pop-ups para eventos o épocas especiales, como hizo la marca de cosmética vegana Freshly Cosmetics el pasado mes de diciembre en Barcelona.

El 52% de las empresas de retail encuestadas planean usar la realidad aumentada y la robótica en sus tiendas.

Cambio en el consumo y en la forma de trabajar: el público millennial

Los millenials hemos cambiado el panorama social, tecnológico y, también, la forma en que consumimos y vivimos la moda. Ya hablamos de la compatibilidad entre el lujo y la sostenibilidad de las prendas y de cómo esta generación ha decidido consumir de forma más ética. Pero no solamente somos éticos en cuanto al consumo. Avanade confirma algo que ya se percibía en el ambiente: los millennials exigen también mejores condiciones laborales. La mayoría de los encuestados coinciden en dos requisitos: mayor flexibilidad laboral y un compromiso real con la empresa. Y esto llega al mismo tiempo en que se confirma la noticia de que el 30% de los trabajadores del sector retail de los próximos tres años vendrá de contratos temporales, un 10% más que en la actualidad.

A pesar de que los resultados del estudio son evidentes, los retailers no parecen tenerlo tan claro. Y aun sabiendo que más de la mitad de los encuestados pretenden incrementar su presencia online, no prevén incrementar los recursos para mejorar esta versión de consumo. De hecho, la mayor parte de las marcas no considera necesario realizar ningún cambio en cuanto a la presencia de los trabajadores en las tiendas. Avanade considera que mejorar el equipo de trabajo va a costar más que implantar las nuevas tecnologías. Es por eso que el estudio propone tres consejos para mejorar la situación de los empleados del sector: mejorar el compromiso del trabajador a través de una mejor comunicación con la marca, mejorar la satisfacción del trabajador con horarios más flexibles y mejorar el conocimiento y el interés que los empleados tienen del producto, a través de mejores formaciones y un mayor acceso a las informaciones más relevantes de la marca.