El futuro de la moda será verde: Ecoembes y MBFWM se alían para impulsar la economía circular en España

by itfashion,

Ecoembes –la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, que ya ha conseguido logros tan importantes como evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera– y MBFW Madrid refuerzan su alianza para mostrar las aplicaciones que el reciclaje puede tener en el sector de la moda con la creación del primer Comité de Moda y Sostenibilidad asociado a esta pasarela. Un organismo que nace con la vocación de fomentar el empleo de tejidos fabricados a partir de materiales reciclados entre los grandes diseñadores, impulsando así los principios de la economía circular en esta industria. Y una iniciativa más que necesaria en los tiempos que corren con la que ambas entidades consolidan su apuesta por un concepto de moda que fomente el empleo de materias primas recicladas.

IMG_4135
© Ecoembes.

La iniciativa fue presentada durante la segunda jornada de la edición 67 de la MBFWM de la mano de Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, y Charo Izquierdo, directora de la pasarela con la que ya hablamos hace unos días, que ejercen las labores de presidentas. Junto a ellas, la comisión está formada por diversos expertos de la industria textil: Benedetta Poletti, directora de Elle y directora editorial de Hearts España; Kavita Parmar, fundadora de The IOU Project; María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium del IE y experta en sostenibilidad premium; Paloma García López, fundadora y CEO de The Circular Project, y Lala Herrero, consultora en moda sostenible.

Nieves Rey: En el ámbito de la moda en el que parece que casi todo esté inventado, la innovación nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tejidos a partir de material reciclado.

Un reparto impresionante de expertas en la industria textil, que será el responsable de que el organismo elija el nombre del próximo diseñador que elabore una colección cápsula con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados –como botellas de plástico– en la próxima edición de la pasarela que tendrá lugar el próximo mes de julio de este 2018. De este modo, se dará continuidad al proyecto que Ecoembes arrancó en 2015 y que ya ha contado con la colaboración de Moisés NietoMaría Clè Leal y la firma de calzado Etxaburu: talentos creativos que asumieron el reto poniendo en evidencia cómo los residuos pueden convertirse en una nueva materia prima al transformarse en telas de excelente calidad.

Ecoembes-2
© Ecoembes.

A propósito de ello, Nieves Rey afirmó: “En el ámbito de la moda en el que parece que casi todo esté inventado, la innovación nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tejidos a partir de material reciclado, como el que se obtiene de las botellas que tiramos al contenedor amarillo, que además de presentar un alto rendimiento, cuidan de nuestro entorno. Estamos seguros de que éste es el camino que marcará el futuro de esta industria, por lo que con este Comité queremos ayudar a todos aquellos diseñadores y marcas que, desde el presente, quieran comenzar a trabajar en la moda del mañana”. Y, desde aquí, les ofrecemos también todo nuestro apoyo.