El futuro de la moda pasará por la impresión digital

by itfashion,

Os lo contábamos ya hace unos días, la impresión digital –unida a la naturaleza analógica y a lo mejor de la artesanía tradicional– es capaz de hacer maravillas (y, si no, véanse las impresionantes creaciones de la última colección de Iris van Herpen). Y España, de hecho, ya es el segundo país de Europa en este tipo de producción, ya que se estima que prácticamente el 50% de las producciones de este país son, en efecto, digitales. Precisamente por este motivo, la marca japonesa Epson ha detectado importantes oportunidades en un mercado cuyo valor sigue aumentando y ya se sitúa alrededor de los veinte millones de euros. Su solución, y aquella por la que muy probablemente pasará el futuro próximo de la moda, es ofrecer a los profesionales de este sector la posibilidad de imprimir mediante sublimación sobre tejidos y las mejores soluciones tecnológicas que les permitan realizar tiradas de producción más cortas y ágiles y conseguir así, a su vez, una mayor personalización de los diseños, imprimir sobre todo tipo de superficies y reducir stocks a la vez que se eleva la calidad de las prendas con producciones que son más rápidas y cómodas en comparación a otro tipo de técnicas (y en lo que es, en definitiva, un mercado en cambio constante).

Lídia Morcillo: Gracias a la tecnología podemos simular patrones y futuros tejidos sobre superficies sin necesidad de llegar al proceso de estampación y confección.

Bajo el título “Innovación en la moda y el textil: digitalizando tendencias”, y enmarcada dentro del programa de la edición más reciente de la 080 Barcelona Fashion, la empresa organizó la semana pasada una mesa redonda sobre innovación tecnológica para desgranar –junto a algunos de los mayores expertos del sector de la innovación, la estampación y el diseño– cómo los últimos desarrollos tecnológicos han permitido realizar importantes avances dentro de la industria de la moda, y de la mano de diseñadores de la talla de Ion Fiz o Richard Quinn. Con tal propósito, el debate contó con la participación del diseñador Zequi Roig, la responsable de Innovación de FITEX Lídia Morcillo, el estampador y diseñador textil en Pasport Woman Xavier Ventura y el Business Manager Commercial & Industrial Printing de Epson Magí Besolí. Morcillo destacó el papel de la simulación como una auténtica revolución: “Gracias a la tecnología podemos simular patrones y futuros tejidos sobre superficies sin necesidad de llegar al proceso de estampación y confección”. Ahora ya no es necesario tocar el tejido final para saber si un diseño funcionará o si está destinado al fracaso, las pantallas permiten hacerlo con un excelente nivel de detalle y eso, precisamente –y según palabras de Roig– permite que los diseñadores se centren en aquello que realmente les apasiona: la creación. Las tecnologías para la impresión digital de Epson, además, permiten un 80% de ahorro energético, consumen un 60% menos y, en consecuencia, reducen notablemente la generación del residuos. Digitalizar, según Xavier Ventura, es “sinónimo de rapidez, calidad, tiradas flexibles y mayor personalización”. Y si algo es seguro a día de hoy es que el futuro de la moda, inevitablemente, será digital (y deberá pasar por la impresión).