El Fashion Freak Show de Jean Paul Gaultier llega a París

by Elisa Dezvas,

Jean Paul Gaultier + Folies BergèreEt voilà! Llega a París el Fashion Freak Show para celebrar los 40 años de carrera de uno de los más queridos enfants terribles de la moda. El templo del show music-hall, uno de los símbolos más representativos de la vida parisina y del placer francés desde la Belle Époque, acoge ahora como novedad el espectáculo híbrido de revista y desfile ideado por Gaultier, abierto al público hasta el próximo 30 de diciembre.

Exposiciones, cine, documentales de moda… Jean Paul Gaultier vuelve a innovar y se sirve del teatro para contarnos su visión de la moda, sus recuerdos, el germen de su inspiración… Acompañado, claro está, de amigos y sirviéndose de uno de los géneros más frívolos y divertidos del teatro. Thierry Suc, el productor de la obra, defiende a propósito de ésta: “Que yo sepa, no existe un espectáculo de este tipo: rompe todos los códigos, mezcla las disciplinas, los conocimientos técnicos…”. Y lleva razón.

Gaultier-1
© Luke Austin.

No existe un espectáculo de este tipo: rompe todos los códigos, mezcla las disciplinas, los conocimientos técnicos…

La fascinación del Gaultier niño junto a su abuela frente a la televisión viendo la opereta Rosa de Navidad en Châtelet y un fragmento de una revista en Folies Bergère es el comienzo. En los 90 copresentó Eurotrash, una muestra más de que el diseñador francés siempre ha sido amante del espectáculo: “Probablemente no habría hecho moda si no hubiera habido desfiles de moda”, afirma a propósito de ello, y desde entonces no sube a escena.

El escenario es para sus diseños. En consecuencia, la troupe formada por un equipo de cantantes, actores, modelos, acróbatas y bailarines luce piezas icónicas del diseñador frente a una audiencia extasiada: corsetería, sastrería, cuero, tul y botas en clave punk, faldas para hombre, rayas marineras, sujetadores cónicos y panties de rejilla por doquier, bodies tatuaje, trajes versión ballet Oskar Schlemmer, alta costura…

Gaultier-2
© TS3 / Boby.

Tres años de preparación, dos actos y catorce escenas concebidas junto a Tonie Marshall –codirectora del espectáculo–, el paseo cronológico empieza en un quirófano donde el pequeño Jean Paul hace de su oso de peluche el primer transexual implantándole senos cónicos; rinde homenaje a la perla negra de Folies Bergère con sus hijos hipotéticos, Josephin y Josephine Baker, bailando con sendos cinturones de plátanos.

Dedica también una escena a su relación amorosa con Francis Menuge, fallecido a causa del SIDA, en la que los bailarines van unidos por piezas de ropa siamesas bajo el acordeón de Yvette Horner. Recrea su peculiar primer desfile en 1976 y no olvida incluir a la policía de la moda… Nos traslada al punk del Londres de los 70, nos convierte en voyeurs de una orgía sadomasoquista, bailamos en el Palace de 1981… Más tarde parodia la cirugía plástica, la mala prensa y la virulencia de las redes sociales; asistimos a un ambiguo y cómico desfile de alta costura y a una espectacular batalla sapeurs-vogueurs; nos seduce con un striptease (perfectamente coreografiado por Marion Motin)…

Gaultier-3
© TS3 / Boby.

El tono de la obra es un giño a The Rocky Horror Show y el guión está escrito junto a Raphael Cioffi, creador de los vídeos humorísticos protagonizados por Rossy de Palma y JeanPod, imaginad. El ritmo lo pone el gran Niles Rodgers y el himno, claro está, no podía ser otro que el de Chic-Le Freak. Gaultier lo explica así: “Mis freaks han estado allí desde que empecé: siempre he tenido altos y bajos, delgados y redondos, jóvenes, mayores”.

En su 35 aniversario sorprendió con las caras animadas de los maniquíes de la exposición Universo de la moda: De la calle a las estrellas desarrollada por el Museo de Bellas Artes de Montreal y la Fundación Mapfre. Para los 40 recuerda, agradece, divierte. Mantiene su mensaje provocador a la vez que tolerante y asegura que la belleza nos pertenece a todos. Hacer un sueño realidad y compartirlo: eso es Jean Paul Gaultier en Folies Bergère. Si estás por París o el otoño te lleva hasta la ciudad de las mil luces, no te lo pierdas.

 

Del 16 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2018 en el Théâtre des Folies Bergère (32, rue Richer) de París. Entradas a partir de 30 euros. 

Gaultier-4
© TS3 / Boby.