El estilo amish o el origen del minimalismo

by Ana Horcajo,


amish3

En pleno furor por el horror vacui una oleada de sencillez y austeridad inunda la pasarela a base de diseños de líneas puras, y ausencia absoluta de excentricidad,  prints y ornamentos. No hay cabida tampoco para colores más allá de la escala cromática de negros, grises, blancos y marrones. Una estética de rigurosa sobriedad que trae a nuestro recuerdo el puritanismo de los famosos y polémicos amish, grupo de cristianos —sobre todo concentrados en Ohio y Pensilvania—que se caracterizan por vivir una vida simple alejada completamente de cualquier indicio de modernidad.

La ausencia de colores y formas se sube a las pasarelas de Fendi o Hermés con vestidos que huyen de las exquisiteces y la obsesión por el detalle en lo que parece ser un intento por trasladar a la moda el humilde modo de vida de esta colonia, a golpe de cortes simples, telas lisas, ausencia de volúmenes y ni el más mínimo atisbo de piel desnuda en escotes o bajos mini.

amish2

Desde la asociación Ohio’s Amish County explican que la forma de vestir del grupo busca “la humildad y la separación del mundo persiguiendo una expresión más de su fe”  bajo este mantra nos encontramos con prendas diseñadas bajo la ley de la simplicidad reduciendo al mínimo adornos y formas y aumentando en proporción directa los metros de tela.

amish

Es un nuevo ejemplo de los contrastes que gobiernan el mundo de la moda en el que los polos opuestos conviven armónicamente proponiéndonos dicotomías tan dispares como crop tops minúsculos vs camisas oversize, pantalones hiperskinny vs campanas en versión maxi y ahora extravagancia y maximalismo vs sencillez “amishiana” .

Referencias por doquier que van desde los vestidos tipo túnica, pasando por los cuellos de camisa, y el blanco por bandera. Con la muerte del sexy tal y como lo conocíamos surge esta nueva feminidad que no teme a la palabra oversize y desafía con audacia preciosismos y excentricidades varias. Un homenaje a la serenidad ajena a brillos, florituras y profusiones ornamentales.

amish1

Temas que te pueden interesar: , , , ,