El documental sobre Zara: la verdad contada con una cámara oculta

by Isabel Serra,

image

Que Inditex representa una de las caras más negras del fast fashion es algo que todo el mundo sabe. Aunque muchos sigamos y sigan mirando para otra parte (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra). Ahora parece que, por fin, vamos a saber por qué lo es. Un documental sobre la abeja reina de Inditex, Zara, saldrá este otoño a las pantallas y lleva por título: “Zara: The Story of the World’s Richest Man” (Zara: la historia del hombre más rico del mundo). Producida por prime Entertainment Group, quiere ser un documental exclusivo sobre las entrañas de la empresa, pues veremos escenas grabadas con cámara oculta, entrevistas con gente que trabaja en sus filas, complementado con una especie de biografía no oficial de Amancio Ortega, su fundador y máximo propietario. Un Ortega que, recordemos, gana unos 800 euros cada minuto, según confirma su perfil en Forbes.

Interior de una fábrica de Inditex en Marruecos
Interior de una fábrica de Inditex en Marruecos

Todavía no se ha estrenado, pero la revista americana Refinery29 ha tenido acceso a ella en exclusiva. En su página web, la periodista Channing Hargrove enumeraba las diez cosas que más le sorprendieron. Más allá de curiosidades anecdóticas como que el nombre Zara viene de la embarcación donde Amancio Ortega y su mujer pasaron su luna de miel, llamada Zadar, también explica el increíble beneficio que obtiene la multinacional cuando un producto se agota. Cuando esto pasa, el deseo de los clientes aumenta, convirtiéndose en una (falsa) necesidad, con tintes de frustración, que nos lleva a volver (a veces una y otra vez) a la tienda, en busca de esa prenda deseada. También aprendimos que las fábricas donde Zara realiza su producción realizan una cantidad de, tomen aire, un billón de prendas anuales. El documental también responde a más preguntas: ¿cuánto produce una fábrica por día? 1200 prendas. ¿Y por hora? 150, aproximadamente.

Estamos deseando conocer los entresijos de la empresa de moda más poderosa del país y esperando que sea un documental verídico, honesto y, sobre todo, limpio, para añadirlo a nuestra particular lista de documentales sobre el fast fashion. De momento, mientras esperamos, siempre podemos volver a ver el documental que en 2002  producía y emitía Canal Plus: “Planeta Zara”. Era el primer documental que conseguía entrar en los esquemas de Zara para mostrar su esencia: “no es un publirreportaje, sino un trabajo de investigación’, decía en su día José Manuel Lorenzo, director general de Canal Plus. Aquí tienes el documental completo:

Temas que te pueden interesar: , , , ,