El diseño de moda español, en cifras

by Teresa Avendaño,

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 10.16.43
Gráfico recogido en el informe El diseño de moda español, en cifras. © ACME.

La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ha publicado por segundo año consecutivo el informe El diseño de moda español, en cifras. La finalidad principal del documento es poder medir las magnitudes económicas del diseño de moda en España y poder compararlas cada año para estudiar su evolución. Así, ACME señala la importancia de medir la parte económica de este sector que genera miles de puestos de trabajo y evoluciona de manera positiva. El principal dato que facilita esta asociación da una visión prometedora sobre el asunto: el 2,9% del PIB de España lo conforma el engranaje de la moda, convirtiéndose en una industria sólida y fuerte tanto a nivel nacional como internacional. En 2016 –último año registrado– las empresas asociadas a esta organización recaudaron un total de 442.400.00 euros, lo que supone un 9,2% más que el año anterior. Es decir, las empresas que integran ACME aumentaron sus ventas notablemente en 2016.

La expansión internacional supone un punto de apoyo fundamental para las compañías de moda españolas, que han forjado un vínculo vital con el exterior que se ha potenciado en los últimos años.

Sin embargo, a pesar de las favorables cifras que se presentan en nuestro país, no cabe olvidar el mercado internacional, que supone hasta la cuarta parte del total del negocio de los diseñadores que pertenecen a ACME. El panorama internacional es una base fundamental para el mercado de la moda en España, una vía para seguir creciendo y seguir forjando su posicionamiento. De hecho, un 24,3% del total de la facturación de las empresas asociadas a ACME corresponde a las ventas internacionales. Además, la organización defiende a lo largo de todo el informe cómo la moda española influye en todo el mundo, internacionalizando la marca España a través de los diseñadores y su trabajo. Otro punto fuerte y tranquilizador es el número de empleos creados a partir de esta industria. Las empresas pertenecientes a ACME han creado más de 4.000 puestos de trabajo directos –lo que supone un incremento de casi el 4,5% de las cifras anteriores– según los datos medios de afiliación de la Seguridad Social. El negocio de la moda enfocado a la producción textil y la confección sumó en 2016 un total de más de 100.000 empleados; por otro lado, el negocio enfocado al comercio de la moda registró un total de 197.453 trabajadores.

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 10.12.54
Gráfico recogido en el informe El diseño de moda español, en cifras. © ACME.

Las ventas online conforman una importante fuente de ingresos para las empresas del diseño asociadas a ACME, que elevaron su facturación en un 54,3% en 2016.

Además, el documento también informa sobre los canales de distribución que siguen las empresas españolas para dar salida a sus productos. La red de distribución de estas compañías de diseño de moda está formada por más de 13.000 puntos de venta en todo el mundo. Estos puntos engloban talleres, tiendas propias, franquicias, tiendas multimarca, corners y showrooms. Del total, 10.371 están localizados en España y los 2.715 restantes en el extranjero. Sin embargo, no cabe olvidar las ventas online, que son las que crecen con más fuerza. Representan un importante cambio dentro del sector de la moda, una transformación que supuso en 2016 un incremento de las ventas del 54,3% para las empresas asociadas a ACME. El e-commerce es, actualmente, la herramienta que se encuentra más en auge y que las empresas utilizan como canal esencial para interrelacionarse con su consumidor final. Así, el futuro de la moda en estos momentos está enfocado a la digitalización y la internacionalización, y este segundo aspecto es el principal reto al que se enfrentarán las marcas que conforman ACME en los próximos años. Tanto la moda en particular como la economía en general están en un constante crecimiento y, según cambian la sociedad, la tecnología y la cultura, también lo hacen los mercados. De esta forma, los datos recogidos por ACME corroboran el crecimiento del sector durante el último año gracias a la creatividad del diseño, y demuestran a través de sus herramientas el posicionamiento global que ha conseguido la industria española.

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 9.49.10

 

Infografía recogida en el informe El diseño de moda español, en cifras. © ACME.