El diseñador favorito de Bowie le recuerda

by itfashion,

sukita-bowie3-big

Hace un par de semanas, os hablábamos de una cita ineludible en el Museo del Diseño de Barcelona: la que reunía a Pepa Bueno (directora de la Asociación de Creadores de Moda de España) y a Kansai Yamamoto para hablar de David Bowie y su relación con la moda en la charla “David Bowie is Fashion”. El otro Yamamoto japonés, menos conocido que Yohji, fue el diseñador preferido de Bowie (con permiso, quizá, de Alexander McQueen), por la conexión que el cantante tenía con el imaginario nipón: “la cultura japonesa encajaba con el gusto y la personalidad de David Bowie”, decía.

Se conocieron en Nueva York, en una actuación de Bowie: “había muchos neoyorquinos muy guapos y arreglados y, de repente, él bajó al escenario encima de una bola de espejos; todos los asistentes se levantaron y aplaudieron”, relata Yamamoto. Ese fue el principio de una amistad que duraría años y que tendría su eco también en la moda. Yamamoto diseñó para él impactantes vestuarios para sus conciertos, algunos grabados en la retina de todos sus fans, como el de las giras setenteras de Ziggy Stardust y Aladdin Sane.

1336000661_bowie_y_yamamoto
David Bowie con Kansai Yamamoto

Hablamos, por ejemplo, de un kimono largo estampado y el mono futurista, ambos expuestos en la retrospectiva que acoge Barcelona. Los dos han hecho historia, tanto en la música como en la moda: “yo diseñé esa ropa hace 45 años y sigue siendo muy moderna y vanguardista porque no seguí ninguna tendencia”, explica. “Imagino que le gustaban porque se los ponía”, comentaba el japonés en una entrevista para EFE, alegando que Bowie no se implicaba mucho en el proceso de diseño.

Temas que te pueden interesar: , , , ,