El día en que McQueen se convirtió en modelo de Comme des Garçons

by Teresa Avendaño,

 

Alexander McQueen apareció subido a la pasarela, allá por el año 1997, para ser modelo de Comme des Garçons, la firma tras la que se esconde la diseñadora conceptual y extravagante Rei Kawakubo. No fue la primera vez que esta casa hacía cameos en sus desfiles. Por aquel entonces, ya lo había hecho con el artista estadounidense Jean-Michiel Basquiat en la colección S/S 1988; con el reconocido director de películas como Cry Baby (1990), John Waters en el 92 o con el actor Dennis Hopper para la temporada A/W también en 1992. Fue en el Museo Nacional de Artes de África y Oceanía de París cuando McQueen apareció abriendo el desfile con una fuerte expresión de seriedad, un jersey negro y unos pantalones anchos a cuadros: un look que se asemejaba mucho a los que el diseñador utilizaba diariamente. De hecho, Comme des Garçons fue la casa encargada de hacer gran parte del vestuario del niño prodigio, que siempre tuvo claro su amor por el estilo reconocible y particular de la diseñadora: “Lo que es realmente impresionante de ella [Rei Kawakubo] es que nunca se echó atrás. Creo que todos deberían ser así, pero es difícil. He estado en este negocio durante 20 años y sé lo difícil que es hacer las cosas que realmente quieres hacer”, comentó en su día McQueen, tal y como ha publicado la revista AnOther Mag.

McQueen: Lo que es realmente impresionante de ella [Rei Kawakubo] es que nunca se echó atrás. Creo que todos deberían ser así, pero es difícil. He estado en este negocio durante 20 años y sé lo difícil que es hacer las cosas que realmente quieres hacer.

A simple vista se podría decir que McQueen, un joven inglés e hijo de un taxista, y Kawakubo, nacida en Tokyo e hija de un profesor de universidad, no tenían mucho en común. Provenían de diferentes continentes, diferentes culturas y diferentes ambientes. Sin embargo, su fascinación por convertir la moda en arte, sus diseños violentos y su forma de enfrentarse al mundo a través de la ropa, los llevó a unir sus carreras y a identificarse recíprocamente. “Rei no se compromete, ni debería hacerlo nunca. Nadie debe comprometerse, el compromiso hace a las personas aburridas”, llegó a decir McQueen sobre la creativa japonesa. El diseñador siempre se mantuvo muy cerca del mundo de Rei, incluso colaboró con el fotógrafo Nick Knight para la revista dirigida por Comme des Garçons, Visionaire, donde fotografiaron a Devon Aoki convertida en heroína del manga. Sin duda, una oda a Kawakubo y a sus orígenes. “Creo que cada diseñador al que le preguntes te dirá que está influenciado por Rei de una forma u otra. Pero lo que realmente los hace buenos diseñadores es que están utilizando el concepto de Rei para sus propias etiquetas”, opinó el diseñador. Una relación unida por la pasión hacia el diseño que ha hecho historia dentro del mundo de la moda.

McQueen: Rei no se compromete, ni debería hacerlo nunca. Nadie debe comprometerse, el compromiso hace a las personas aburridas.

Vía AnOther Mag.

377470 (1)

Alexander McQueen en la colección A/W 1997 de Comme des Garçons. © Comme des Garçons.